El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Las lagunas de Ruidera, Enrique Calleja, aboga
por la "reordenación y control" de este espacio y la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que se presentó hace un año y al que el anterior Gobierno regional no le dio el visto bueno.
En una entrevista con Efe, Calleja, que fue nombrado presidente de este órgano el pasado 29 de octubre en sustitución de Gonzalo Ruiz, ha señalado que una zona tan singular y de gran trascendencia como Las Lagunas de Ruidera necesita un plan para reordenar las visitas y la propia situación del parque que, a su juicio, ha estado abandonado en los últimos años.
"Es una demanda de todos los sectores, empezando por los propios ayuntamientos", ha señalado Calleja, para quien la dejación "absoluta" de la gestión de los últimos años no se ha limitado al Parque sino en general al Alto Guadiana, cuyo Consorcio, del que fue responsable, cerró el anterior Gobierno regional en 2012.
Una prueba del abandono de Las lagunas de Ruidera es la bajada sustancial que ha experimentado el presupuesto del Parque, que en los últimos años no ha superado los 50.000 euros frente a los 300.000 ó 400.000 con los que contaba en 2010 y 2011, ha aseverado con cierta cautela porque "aún no tiene todos los datos" en su mano.
Otro tema importante para Calleja es terminar el Plan de Saneamiento que se hizo y que supuso importantes inversiones para solucionar los problemas de contaminación de los vertidos de las instalaciones que hay en el parque, mediante las conexiones pendientes a las conducciones principales que se hicieron desde la parte alta de las Lagunas hasta la depuradora.
Subsanar los problemas que se registran durante la temporada alta (julio y agosto) debido a la gran afluencia de visitantes y el ensuciamiento de este espacio, son otras de las medidas que hay que poner en marcha para mejorar su gestión , ha señalado el presidente de la Junta Rectora de las Lagunas de Ruidera.
Para ello, considera que hay que contar con todos los colectivos y sectores que integran este órgano "participativo" en el que están representados los ayuntamientos, las diputaciones de Ciudad Real y Albacete, la Junta, empresarios y asociaciones medioambientales.
El espacio de las Lagunas de Ruidera fue declarado en 1931 Interés Nacional, en 1931 y protegido con la figura de Parque Natural desde 1979, además de estar incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Asimismo forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y también ha sido incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).
Forman parte del espacio natural 5 municipios, 4 de ellos de Ciudad Real: Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa, y Ossa de Montiel, en Albacete.
Los únicos 2 municipios relacionados socio-económicamente de forma directa con el Parque son: Ruidera y Ossa de Montiel.