El portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, ha denunciado hoy que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca), que ha sido anulado por el Gobierno regional, "era una trampa muy gorda"
por la que entiende que el PP "debería pedir disculpas".
Hernando se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, tras participar en un desayuno informativo organizado por Juventudes Socialistas, en calidad de secretario regional de esta formación.
Ha explicado que "la normativa europea, que son de leyes serias, establece que no se puede construir un cementerio nuclear a dos kilómetros de ningún núcleo urbano".
"En este caso, el cementerio nuclear se habría construido a 1,8 kilómetros y lo que planteaba el plan urbanístico de Villar de Cañas era, que en lugar de mover el cementerio nuclear, iban a mover el cementerio de las personas", ha denunciado Hernando.
A su parecer, cambiar la calificación del suelo del cementerio de suelo urbano a rústico es "indignante y un insulto para las memorias de los seres queridos que están enterrados allí", ha expuesto.
"Es una trampa muy gorda y deberían pedir disculpas", ha reiterado Nacho Hernando que ha expuesto que, además, el plan "no dispone de una partida presupuestaria para construir ese polígono industrial donde se albergaría un posible cementerio nuclear".
"El Gobierno de España tiene todo el derecho del mundo a acudir a los tribunales, de la misma forma que nosotros tenemos todo el derecho del mundo a anular un plan urbanístico que tiene deficiencias muy graves", ha valorado Hernando.
También ha pedido "hablar en clave técnica" y "no política" sobre este asunto, ya que "los geólogos y el comité de expertos de seguridad nuclear dicen que ahí no se puede construir".
"Hay que atender a las razones y no a las pasiones", ha defendido Hernando.
Por otro lado, y sobre el anuncio de querellas desde el PP por esta decisión, ha considerado que se trata de "una maniobra de distracción porque no quieren hablar de lo técnico y quieren distraer con lo político".