Ayer se presentó en Diputación de Albacete esta carrera que ofrece un formato de contrarreloj individual y que será la sede del Campeonato de Castilla-La Mancha
de carreras verticales, con un trazado de 7’5 kilómetros de distancia y 980 metros de desnivel
Ayer se presentó en la Diputación Provincial de Albacete la segunda edición de la carrera por montaña Vertical Trail a La Sarga, una prueba que se celebrará en Villaverde de Guadalimar el domingo 22 de noviembre y que este año albergará el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales. El Club Villaverde Trail y Territorio Outdoor son los organizadores de este evento que recibirá a más de mil personas entre deportistas y acompañantes. Silvio Moreno, alcalde de Villaverde, y Moisés Abiétar, director técnico de la carrera, fueron los encargados de describir las características del evento.
La principal peculiaridad de esta prueba es que se trata de una contrarreloj individual con inicio en Villaverde de Guadalimar y meta en la cumbre de La Sarga, donde los participantes tomarán la salida a intervalos de 30 segundos, todos ellos portando un chip de cronometraje. Pueden tomar parte corredores con o sin licencia de la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha), aunque sólo los deportistas federados pueden acceder a los premios que otorga la Federación.
De forma paralela se llevará a cabo la prueba Vertical Trekking, un evento no competitivo que consiste en realizar el mismo recorrido hasta la cumbre de La Sarga, con salida en grupo y a un ritmo mucho más lento que Vertical Trail. Este grupo de senderistas suele realizar el trazado, de 7’5 kilómetros de distancia y 980 metros de desnivel, en dos horas aproximadamente.
El alcalde de Villaverde de Guadalimar, Silvio Moreno, invitaba en la presentación a deportistas y acompañantes. “Quiero animar y alentar a todos los deportistas que van a tomar parte en esta carrera vertical, una prueba que va a subir por unos parajes espectaculares, con un desnivel bastante grande pero que ofrece unas vistas increíbles repletas de cascadas y vegetación. También quiero invitar a los acompañantes, porque no todo el mudo está preparado para subir mil metros, a que conozcan nuestro enorme potencial natural, somos un municipio muy pequeño pero ofrecemos unas inmensas posibilidades de naturaleza”.
Moisés Abiétar, director técnico de Vertical Trail, tras agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar y a la Excma. Diputación Provincial de Albacete, explicaba que, “Después de celebrar el año pasado la primera edición, este año hemos dado un paso adelante y la carrera servirá celebrar el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales bajo el amparo de la Federación de Castilla-La Mancha de Deportes de Montaña. Esperemos que en un futuro podamos asumir la organización del Campeonato de España”.
“Vertical Trail es una carrera de montaña cuya esencia es subir, aquí no hay descensos. Los corredores saldrán uno a uno, con chip de cronometraje a intervalos de 30 segundos de diferencia y, lógicamente, el vencedor será el que menos tiempo haga, que seguramente baje de la hora. La distancia a recorrer es de 7’5 kilómetros auque ascenderán 980 metros de desnivel. El recorrido será enteramente por senda y en todo momento se estará viendo la cumbre de La Sarga”, matizaba Moisés Abiétar.
Hasta el momento se han inscrito más de cien corredores procedentes de Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Murcia, Alicante, Valencia y Jaén. Los favoritos son Vicente Redondo, Beatriz Real, Rosa Llorens, Jessica Mataix, Diego Camacho, Carlos Pascual, Emilio José Lara y Jaime García, entre otros, mientras se espera la confirmación del campeón de Madrid, José Irurozqui, y la campeona de Valencia, Raquel Jordá. La inscripción se cerrará una vez que se alcancen los 300 participantes.