Una tarde muy emotiva en la que todos aquellos que tuvieron la inmensa fortuna de conocer a Pepe Giraldo
, disfrutar de su compañía, contar con su amistad, ser receptores de su generosidad y aprender de este maestro han recordado en forma de homenaje.
La Directora del Museo Mariana De Pascual que ha sido la presentadora del acto ha destacado que se trata de un gran maestro que cuando en sus paseos se acercaba al centro, nunca olvidaba entrar al Museo para subir a la Sala Aprecu y contemplar sus piezas y, ante todo, saludar a todos los trabajadores y preguntar por las próximas actividades programadas, a las que nunca faltaba.
El concejal del gobierno municipal Alberto Reina ha destacado que gracias a este homenaje en el Rincón del Cuchillero los albaceteños podrán una vez disfrutar de su obra y biografía en un espacio que ocupa un lugar preferente, frente al taller donde se muestran útiles y herramientas que sirvieron para forjar y crear las piezas de los maestros que periódicamente ocupan sus vitrinas.
Así el Rincón del Cuchillero se dedica a José Giraldo Losa, Maestro Artesano Cuchillero, Amigo del Museo y colaborador incondicional, cuya biografía y obra fueron precisamente las que hace 11 años, en 2004, inauguraban este espacio con una muestra de navajas cedidas por el propio artesano y que hoy se exponen de nuevo gracias a la colaboración de sus hijas.
Alberto Reina ha señalado en su discurso que José Giraldo, como amigo y colaborador, no faltaba a ninguno de los actos programados por el Museo: inauguraciones de exposiciones y concursos, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y, cómo no, a los homenajes que se rendían a sus compañeros de profesión en el espacio que hoy se ha inaugurado con su obra y en el que se muestran un total de 18 piezas.
El uso de nobles materiales, la búsqueda de la perfección, el cuidado del detalle, la innovación en los elementos que conforman los cabos, la riqueza de su decoración, hacen que la obra de José Giraldo haya creado escuela y sea considerado un maestro, no solo por los nuevos cuchilleros sino por sus compañeros coetáneos y por todos los entendidos y amantes de la cuchillería.
Todas estas cualidades y características, ha continuado el concejal, quedan plasmadas en la navaja que mejor representa su obra y cuya imagen ha sido reproducida en un sinfín de publicaciones y anuncios: la navaja con el escudo de nuestra ciudad en su cabo. Navaja que materializa dos de los elementos más representativos de Albacete: su escudo y la cuchillería.
Reina ha finalizado añadiendo que “A pesar de que hace unos meses decíamos adiós a José Giraldo, en el Museo Municipal de la Cuchillería este maestro artesano cuchillero siempre estará presente; su legado será admirado y disfrutado por las generaciones futuras y su obra, fotografías, documentos, filmaciones y grabaciones serán el testimonio de la valiosa aportación que este maestro de maestros ha realizado al patrimonio de la cuchillería”.
Han sido inauguradas dos vitrinas en las que se muestran, por una parte, dos cuchillos de monte, que destacan por su singularidad, ya que Giraldo realizó muy pocos cuchillos; trece navajas, de diversa tipología y tamaño; y una pequeña y sencilla pieza que fue la primera navaja de artesanía realizada por el artesano y que regaló a su entonces novia María Portero López. Todas estas obras forman parte del legado que Giraldo ha dejado a su familia y que con tanta amabilidad y generosidad han cedido sus hijas Mª Gloria, Mª José, Carmen y Mercedes, para ser mostradas durante unos meses en el Rincón del Cuchillero.
La exposición se completa con la última navaja del artesano premiada en el Concurso Aprecu en el año 2.005 y una jerezana realizada por Giraldo en Thiers (Francia) en el año 1.960, adquirida por el Museo e identificada con gran emoción por el maestro cuando le fue mostrada.
En el acto se han proyectado grabaciones de entrevistas, videos, fotografías de archivo e imágenes del centro de documentación del Museo, cedidas por el propio artesano, su familia y otros cuchilleros que tuvieron la fortuna de trabajar a su lado. Su propósito ha sido mostrar la aportación de este artesano al patrimonio y la historia que se conserva en esta institución y, ante todo, contar la vida y obra de José Giraldo, maestro artesano cuchillero cuya historia siempre estará presente en el Museo Municipal de la Cuchillería y que junto a la de otros artesanos dan contenido al Rincón del Cuchillero y, por ende, al Museo Municipal de la Cuchillería.