Castilla La-Mancha

Exhaustivo análisis del viajero rural llevado a cabo por el Observatorio del Turismo Rural

Sábado 14 de noviembre de 2015

El Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa conjunta de investigación desarrollada por Escapadarural.com, ha llevado a cabo un total análisis del viajero rural según sus compañeros de viajes. 



Así, se establecen diferencias entre los tres perfiles más significativos: los turistas que realizan sus escapadas en familia, en pareja o con amigos.

Los destinos más demandados por aquellos que deciden realizar una escapada rural acompañados de sus familiares son Cataluña (51%), su vecina Aragón (46,7%) y Cantabria (45%). Además, cabe destacar que el 47,7% de estos viajeros indica practicar este tipo de turismo una vez al año. En cuanto a sus motivaciones, el 81,3% señala que el contacto con la naturaleza es una de las principales razones que les impulsa a esta práctica; mientras que el 29,1% se ven influenciados por los blog de viajes cuando tiene que elegir su destino.

Estos datos varían si los analizamos a los turistas rurales que viajan con amigos o en pareja. Los primeros se decantan por Navarra (25,1%), La Rioja (24,8%) y la Comunidad de Madrid (22,1%) y se corresponden con el perfil del viajero más frecuente, ya que el 44,5% de ellos lo hace entre dos y tres veces al año. Para el 84,7%, su principal motivación es pasar tiempo con sus amigos y uno de cada tres se deja aconsejar por las recomendaciones de conocidos a la hora de decantarse por un destino u otro.

Los turistas que viajan con su pareja, en cambio, prefieren conocer comunidades como País Vasco (48,1%), La Rioja (44,4%) y la Comunidad Valenciana (44,3%). Cabe señalar que, al igual que aquellos que lo hacen con sus amigos, practican turismo rural entre dos y tres veces al año. Sin embargo, la principal razón que alegan es la búsqueda de descanso y desconexión en un entorno rural y el 33% de ellos, a la hora de escoger un destino, se ven influenciados por la publicidad convencional.

Estos tres perfiles de viajero rural coinciden en que no tienen una motivación principal ni un factor diferencial. Están más estimulados por el contacto con el entorno, la desconexión y la unión con los seres queridos.