Concebida como una metáfora sobre la supervivencia e interpretada por seis bailarines, ‘Caída libre’ se
enmarca en la línea de trabajo habitual del coreógrafo israelí, que experimenta con las técnicas ‘contact’
La representación tendrá lugar este jueves, 12 de noviembre, a las 21.00 horas, y llega de la mano del programa ‘Danza a Escena’, un circuito de apoyo a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública
Una metáfora sobre la supervivencia y las relaciones humanas, representadas en el movimiento compartido de seis bailarines, preside la propuesta que este jueves, 12 de noviembre, recala en el Teatro Circo de Albacete. ‘Caída libre’, de la compañía Sharon Fridman, llega al escenario albaceteño (a las 21.00 horas, con localidades a la venta por 8 y 10 euros) de la mano de ‘Danza a Escena’, un circuito de impulso a las artes del movimiento promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
Pau Cólera, Jonathan Foussadier, Maite Larrañeta, Richard Martín, Melania Olcina y Léonore Zurflüh dan vida a una dinámica coreografía en la que los bailarines se caen, se levantan y se apoyan los unos en los otros para componer una danza gregaria que mereció el Premio Max 2015 al mejor espectáculo de esta disciplina artística.
A partir de una coreografía de Sharon Fridman, que asume también la dirección artística, el montaje se enmarca en la línea de trabajo más característica de este joven artista israelí: la experimentación mediante la técnica ‘contact’, basada en el contacto físico. En este caso, «permite explorar la compleja y delicada relación que genera la unión y separación de los cuerpos, llegando a los límites de la inestabilidad», tal como aclara la compañía en el texto de presentación de su espectáculo. El montaje, coproducido con el Mercat de les Flors y el Theater im Pfalzbau Ludwigshafen, cuenta para su representación en el Teatro Circo de Albacete con el patrocinio del circuito Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
SHARON FRIDMAN
Nacido en Hadera, Israel (1980), y afincado en Madrid, Sharon Fridman ha desarrollado su carrera como bailarín en distintas compañías de su país de origen. En el año 2000 debutó como autor de coreografías con el grupo de danza Phrasal y entre 2004 y 2008 trabajó como coordinador artístico y coreógrafo de Mayumaná. Entre sus creaciones para la compañía a la que da nombre, fundada en 2006 y con sede en Madrid, figuran ‘Rizoma’, ‘Inner’, ‘Al menos dos caras’ (mejor propuesta de danza contemporánea de la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca, 2011), ‘Hasta dónde…?’ (primer premio y premio del público del certamen Burgos-Nueva York, 2011, y premio Alicia Alonso CIC’2012), ‘Shakuff’ o ‘Q Proyect’.