En 2014, cada semana 4 trabajadores en Albacete cogieron una baja laboral por un accidente de tráfico.
Un dato preocupante para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), pues además, supone un aumento del 10% con respecto al año anterior, ascendiendo hasta las 205 bajas laborales por accidentes de tráfico.
Unos datos alarmantes y que desde Formaster quieren hacer más énfasis en relación a los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales y donde ha habido también un aumento del 12% respecto al año anterior, alcanzando las 146 bajas en Albacete. 3 de cada 4 incapacidades temporales por accidente de tráfico en Albacete suceden en estos desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16h. y entre las 18 y 20h. de la tarde.
Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas.
Hay que recordar que el 34% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en Albacete es debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en esta provincia.
Asimismo, desde la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados y principalmente hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.
Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer con asiduidad campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Hay que recordarles que las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”
Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción unas simples normas con las que con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.