Castilla La-Mancha

La Junta aprueba un plan de choque para la Dependencia que agilizará “las más de 26.000 facturas” que dejó Cospedal

Miércoles 07 de octubre de 2015

La Junta contrata para agilizar la Dependencia a 43 interinos de los despedidos



El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que se pondrán en marcha dos programas temporales de refuerzo de personal en los Servicios de Dependencia de la Consejería de Bienestar Social, que incluyen la contratación de 43 profesionales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de Choque cuyo objetivo será agilizar las más de 26.000 solicitudes de ayuda para la dependencia que el anterior Ejecutivo de Cospedal “tenía guardadas en cajones”. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha comparecido esta mañana para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer, “el más social –ha incidido- de todos los celebrados hasta el momento”.

Nacho Hernando ha explicado que el Gobierno ha autorizado, en concreto, dos programas temporales de refuerzo de personal en los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social, que incluyen la contratación de 43 profesionales (8 valoradores, 18 auxiliares administrativos y 17 técnicos del Programa Individual de Atención).

Hernando, que ha recordado como las personas en situación de dependencia fueron abandonadas por un gobierno “sin alma”, ha reiterado que la atención a este colectivo es “absolutamente prioritaria” para el Gobierno de Emiliano García-Page. Ha subrayado que aunque la situación presupuestaria es grave, “lo verdaderamente vergonzoso e indigno son las más de 26.000 facturas con rostro humano que nos hemos encontrado y que nosotros vamos a resolver”.

La puesta en marcha de este plan de choque supondrá una inversión de más de ochocientos mil euros y los profesionales que se encargarán de este cometido tan importante provendrán de los cerca de doscientos interinos que fueron despedidos “ilegalmente” por el Gobierno del PP y que serán readmitidos por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Readmisión interinos

La readmisión de estos interinos ha sido precisamente otro de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado ayer al aprobar el Gobierno de Castilla-La Mancha allanarse en el incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para posibilitar la incorporación de 66 interinos despedidos “cumpliendo así otro de los compromisos que el presidente García-Page adquirió con la ciudadanía”.

La readmisión de estos interinos forma parte del Plan Integral de Recuperación de la Función Pública, que está llevando a cabo la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y que incluye también la incorporación de otros 124 interinos, que acordó el pasado Consejo de Gobierno, y que concluirá con un Acuerdo Marco 2015-2019 entre la Administración y los sindicatos.

El coste anual de la reincorporación de estos 66 interinos superará los dos millones de euros, a los que hay que añadir más de cuatro millones de euros en compensación de atrasos hasta el 30 de septiembre. Hernando ha anunciado que se estudiará la forma de depurar responsabilidades del anterior Gobierno ya que esta “gravísima negligencia” costará al bolsillo de los castellano-manchegos un total de 28 millones de euros, demostrando así que “hacer las cosas de forma ilegal cuesta el triple que hacerlas de forma legal”.

Ayudas al carbón

Por último, el portavoz del Gobierno también se ha referido a preguntas de los medios al futuro de la planta de Elcogas en Puertollano. Hernando ha vuelto a insistir en que es el Gobierno de España quien tiene las competencias en política de planificación energética añadiendo que la solución es que Elcogas reciba el mismo trato que se le ha dado a otra planta de similares características en Asturias.

Nacho Hernando ha advertido que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el que se asegura que la planta de Puertollano no sería viable ni comprando carbón más barato fuera de España puede ser aprovechado para planificar “desde cero” las ayudas a esta producción potenciando aquellas que van dirigidas al carbón limpio “que es lo que representa Elcogas frente al carbón contaminante”.