Apuesta por la derogación del Real Decreto que une la atención sanitaria al aseguramiento de las personas
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado hoy que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page va a devolver a la sanidad de Castilla-La Mancha “el notable alto en que la dejamos hace cuatro años”, en referencia a la pérdida de valoración en los últimos años del sistema sanitario regional, recogido en los diferentes barómetros sanitarios.
Fernández Sanz, que ha asistido hoy a la presentación del nuevo gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, ha indicado que “hay mucho trabajo por delante” para conseguir este objetivo, empezando, ha dicho, por reconocer el trabajo de los profesionales de la salud “que lo han tenido muy difícil en estos últimos cuatro años”.
Asimismo, ha insistido en que el “principal desvelo” del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta nueva etapa será el servicio a los ciudadanos. “Son muchas las personas de Castilla-La Mancha que se me acercan cada día para decirme que les sintamos cerca”, ha señalado el consejero, quien ha añadido que los ejes para llevar a cabo esta actuación serán la complicidad, el trabajo y el reconocimiento.
Por otra parte, Fernández Sanz ha asegurado que el Ejecutivo regional pondrá en marcha de nuevo las obras de ampliación y reforma del Hospital General Universitario de Guadalajara, paralizadas desde hace cuatro años. El primer paso será, según ha indicado, retomar el contacto con la empresa a la que se adjudicó en su día estos trabajos “para intentar negociar y poder retomarlos cuanto antes”.
En este sentido, ha precisado que habrá que revisar si el Plan Funcional existente se adecúa a la realidad actual “aunque en eso perderemos poco tiempo porque no quiero que sirva de excusa para retrasar el inicio de la obra”.
Derogación del Real Decreto que une la atención sanitaria al aseguramiento de las personas
Por otro lado, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha insistido en la petición de derogación del Real Decreto 16/2012, para que la sanidad vuelva a adquirir la categoría de universal.
Así ha recordado que en días pasados el secretario del ministerio de Sanidad anunció que las comunidades que se dedicaran a prestar atención sanitaria a las personas que no tienen recursos, podían ser multadas, “lo cual desde Castilla-La Mancha ni entendemos ni compartimos”.
En este sentido Fernández Sanz ha mostrado su extrañeza cuando, cuarenta y ocho horas más tarde, el presidente Rajoy lo desmiente y avanza que va a haber una reunión para poner en común los planteamientos en dicha materia de todas las Comunidades.
Así el consejero de Sanidad ha manifestado mantenerse fiel a las primeras declaraciones que realizó con motivo del Consejo Interterritorial de Sanidad, reiterando que lo importante es la derogación del Real Decreto 16/20012, “que es una cuestión de materia ideológica que Castilla-La Mancha va a seguir defendiendo, ya que entendemos mucho más allá de la tarjeta sanitaria, porque el decreto está unido al aseguramiento y nosotros queremos desenganchar el aseguramiento de la atención sanitaria. Creemos en una asistencia sanitaria universal, más allá del aseguramiento”.
Fernández Sanz ha asegurado que se continúa trabajando en la norma jurídica que se va a poner en marcha en Castilla-La Mancha, para conseguir que la Sanidad sea universal y pública.