Las Cortes regionales elegirán este próximo jueves durante un pleno extraordinario a los miembros
del Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) y también abordará la situación económica de la Junta a fecha 30 de junio de 2015.
En rueda de prensa, la secretaria primera de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado de los asuntos que irán al pleno extraordinario, que comenzará a las 11:00 de la mañana.
El Consejo de Administración del RTVCM contará con trece miembros, de los cuales seis corresponderán al PP, otros seis al PSOE y uno a Podemos, según ha concretado Navarrete, quien ha señalado que de esta forma continúan "con el proceso de renovación" del ente público de la radiotelevisión castellano-manchega.
El plazo de presentación de candidatos por parte de los grupos parlamentarios finalizará el mismo jueves a las 9:30 horas.
En este sentido, la secretaria primera ha criticado al grupo parlamentario popular por el intento de "torpedeo y obstruccionismo" para "imposibilitar la renovación fluida del ente público".
Plan de empleo y situación económica
La diputada regional del PSOE y secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha lamentado hoy que los dirigentes del PP “vengan ahora a dar lecciones” sobre cómo debe ser el plan de empleo regional del presidente Page, “cuando Cospedal y ellos estuvieron cuatro años sin ponerlo en marcha” y eso a pesar de las reiteradas peticiones que el Grupo socialista hizo en este sentido.
Para Navarrete, el plan de empleo que aprobará mañana el Gobierno de Page es un paso muy importante para luchar contra el principal problema de Castilla-La Mancha, que no es otro que el paro. “Es un plan que busca dar respuesta a la situación de necesidad acuciante que tienen miles de castellano-manchegos que están en paro, a la vez que pretende dinamizar el tejido productivo”. Y para llevarlo a cabo, aseguró, es necesaria la implicación de todos los agentes sociales: sindicatos, empresarios, autónomos y de las distintas administraciones, desde la Junta a los ayuntamientos y diputaciones.
Por otra parte, y preguntada por la nueva manifestación que esta tarde tendrá lugar en los municipios ribereños contra los trasvases del Tajo al Segura, la diputada socialista indicó que la posición del Gobierno y del PSOE de Castilla-La Mancha están muy claras: “no queremos dinero, lo que queremos es agua para todos pero también para nuestra región. Somos solidarios pero no a costa de los pueblos ribereños que están viviendo una situación alarmante”.
Por ello, aseguró que no resulta lógico que mientras falte agua para beber en Castilla-La Mancha se esté trasvasando a otras comunidades autónomas.
Igualmente, lamentó que el Gobierno del PP se esté ahora desdiciendo queriendo trasvasar de los embalses de cabecera cuando están muy por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que se establecieron como límite.