Podría pensarse que un 21 de agosto no es buena fecha para iniciar un periodo de caza, parece
más lógico pensar que los potenciales cazadores están en las playas, lagunas, pantanos, ríos o piscinas, pero es todo el mundo tiene los mismos intereses.
Ya el viernes día 21 de agosto se podría comprobar que en ciertas zonas de la región, cercanas a cotos de caza, se veía más tráfico del habitual, eran cazadores que no podían esperar al fin de semana y comenzaban antes a aprovechar la media veda de caza en Castilla-La Mancha, por supuesto el sábado había muchos más cazadores por los campos de la región y se supone que se repetirá la historia este domingo.
Hay que recordar que dentro de los períodos hábiles de caza y las vedas para la temporada cinegética 2015-2016, se establecía que el periodo de caza en media veda para la codorniz es el comprendido desde el 21 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2015, ambos inclusive. Para la tórtola común y la paloma torcaz, el periodo de caza en media veda es del 21 de agosto hasta el 21 de septiembre, ambos inclusive. Es decir, este viernes se abría el periodo para cazar codorniz, tórtola común y paloma torcaz.
También hay cupos y la orden de la Consejería de Agricultura establece para la tórtola común un cupo de diez ejemplares por cazador y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o del plan de ordenación cinegética se establezca uno inferior, en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución.
Los días hábiles serán los días de apertura y cierre y jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Caza, en este periodo se permite la caza de zorro y urraca.