Castilla La-Mancha

Deben repetirse las elecciones en Tébar (Cuenca), por votar cuando ya se había cerrado la mesa electoral

Viernes 26 de junio de 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso presentado



 por Independientes por Tébar (IT) y deberán volver a celebrarse elecciones en este municipio conquense, lo que supone que tampoco podrá constituirse, de momento, la Diputación de Cuenca.

Según la sentencia del TSJCM, dictada apor la Sala de lo Contencioso Administrativo, hay "irregularidades invalidantes" en una mesa electoral de Tébar que alteran el proceso electoral y, por tanto, el resultado final de atribución de escaños en la circunscripción de Motilla del Palancar.

El recurso lo ha presentado la formación IT, que ha obtenido dos concejales en los comicios frente a cuatro del Partido Popular y uno del PSOE.

Según los demandantes, una vez que la presidenta de la mesa electoral de Tébar había comunicado que había concluido la votación y se había cerrado la puerta del colegio electoral, dos vecinas del pueblo llamaron para entrar a votar a las 20:07 horas.

La presidenta les dijo que ya no se podía votar, pero ante los comentarios de algunos miembros de la mesa electoral las dos mujeres se acercaron a la mesa y presentaron documentos expedidos horas antes por la Oficina del Censo electoral denegatorios de la certificación censal de ambas, ya que figuraban en los censos de Vallirana (Barcelona) y Valencia.

Pese a estas circunstancias, las dos mujeres depositaron sus votos.

Además, cuando la presidenta depositó los votos por correo en las urnas uno de ellos no tenía sobre y pese a que el interventor de IT consideró que no eran votos válidos la presidenta los consideró válidos y metió las papeletas que venían sin sobre en uno que había sobre la mesa electoral.

Aunque solamente se trata de tres votos, el resultado electoral podría afectar al número de concejales del PP y de IT, en tanto el resultado del PSOE no se alteraría, según la ley D'Hont.

Fuentes del PP han indicado a Efe que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.