Castilla La-Mancha

Ciudadanos afirma que el PSOE le ha parecido la opción "más fiable" en Toledo

Miércoles 24 de junio de 2015

Ciudadanos ha explicado hoy que ha decidido apoyar al PSOE para que gobierne en la Diputación de Toledo porque le ha parecido una opción "más fiable" que la del PP y porque ha tenido en cuenta la gestión del PP esta legislatura y, además, el "perfil" del aún presidente provincial, Arturo García-Tizón.



El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y próximo diputado provincial en Toledo, Antonio López, ha comparecido hoy en una rueda de prensa junto al futuro presidente de la Diputación Provincial, el socialista Álvaro Gutiérrez, para explicar su acuerdo para la investidura, que no será un acuerdo de gobierno.

"Las intenciones del PSOE para llevar a cabo actuaciones distintas en la Diputación son fiables para nosotros", ha dicho López, que también se ha referido a lo que el PP no ha hecho "correctamente" esta pasada legislatura, en particular los planes de empleo y el reparto de fondos a los municipios.

Antonio López ha reconocido que se ha valorado el perfil de los candidatos y ha subrayado que, en su opinión, García-Tizón tiene "diferentes" ganas de trabajar y de abordar cambios en la Diputación.

"Posiblemente, por los años que lleva en política tenga menos ilusión para llevar a cabo proyecto, pero es una opinión personal mía", ha señalado Antonio López de Arturo García-Tizón.

La decisión de apoyar al PSOE la acordó el comité nacional de pactos de Ciudadanos en colaboración con las personas que han trabajado en las negociaciones en Toledo y en Castilla-La Mancha, según López quien ha dejado claro: "es una decisión de partido, no de Antonio López".

Ha reconocido que cuando ayer por la tarde comunicó la decisión al PP "no le gustó mucho", algo que ha considerado "lógico" porque los dos partidos mayoritarios perseguían presidir la Diputación "y es algo que no puede sentar bien", pero también ha recalcado que Ciudadanos está "convencido" de que han tomado la mejor decisión.

También ha asegurado que el PP está "en su derecho" de decir su opinión sobre este acuerdo "dentro de las reglas del juego democrático" y ha agregado: "es lógico que el señor Tizón no se encuentre a gusto con la decisión porque la mañana pierde la Presidencia de la Diputación".

Para alcanzar el acuerdo, Ciudadanos y el PSOE han firmado tres documentos: el compromiso de C's sobre la regeneración democrática, una propuesta sobre transparencia y regeneración y un acuerdo de investidura con doce puntos, el primero de los cuales es reducir asesores, cargos y liberados un 25 por ciento.

Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha agradecido la confianza que Ciudadanos y Ganemos-IU van a darle mañana y ha avanzado que habrá un cambio en la Diputación centrado en la transparencia, las políticas sociales, el diálogo, el acuerdo y la honestidad.

Ha dicho que estos últimos cuatro años han estado caracterizados "por todo menos por la transparencia" y ha avanzado que su gobierno estará presidido por la honestidad y que quiere que los ciudadanos se sientan cerca de la institución

"Va a haber un tiempo nuevo", ha dicho Gutiérrez, "con políticas nuevas basadas en el diálogo, el acuerdo y la justicia social", y ha citado los planes de empleo, las becas comedor, el transporte escolar y otras necesidades de los ciudadanos frente a "caprichos" innecesarios.

En este sentido, el representante de Ciudadanos ha considerado "muy importante" sentar las bases sobre un reparto equitativo del dinero a los municipios en base a su población.

"No nos ha gustado nunca el reparto de un 75 por ciento para los municipios gobernados por el equipo de gobierno y un 25 por ciento para los de la oposición, no es asumible", ha señalado.

Álvaro Gutiérrez también ha dicho que aunque Ciudadanos y Ganemos-IU son "distintos, evidentemente" lo importante en su opinión no son las diferencias "sino en lo que consensuamos" y ha avanzado que será "una etapa bonita" en la que los ciudadanos de la provincia de Toledo "se van a sentir identificados" con la Diputación. EFE