Provincia

La Guardia Civil reforzará la vigilancia en las Lagunas de Ruidera este verano

Efe-Redacción
Miércoles 24 de junio de 2015

Castilla-La Mancha cederá un total de 95 efectivos de la Guardia Civil para dar apoyo



 en las zonas de mayor afluencia turística de España, como las ciudades de Madrid y Barcelona y la costa de Levante, y dentro de la región, reforzará la vigilancia en las Lagunas de Ruidera y las Ciudades Patrimonio.

Este es uno de los aspectos del Plan Turismo Seguro 2015, que estará en marcha desde el 1 de julio al 31 de agosto y que ha presentado hoy en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

En Castilla-La Mancha, ha explicado Gregorio, no se ve aumentado el número de efectivos de las fuerzas de seguridad, sino que "se redistribuyen para dar apoyo en las zonas de mayor afluencia turística, estableciéndose una presencia policial permanente y preventiva en las zonas de alta concentración de visitantes".

Además, ha señalado el delegado del Gobierno, 32 efectivos de la Guardia Civil estarán dedicados en exclusiva como refuerzo en momentos puntuales de mayor aglomeración como es la Operación Ruidera, por la cual se reforzarán, desde las comandancias de Albacete y Ciudad Real, los puestos de Alhambra y Ossa de Montiel, y se abrirá una oficina de atención al ciudadano en Ruidera.

En esa zona, asimismo, se contará con el apoyo operativo de los Grupos Especialistas en Actividades Subacuáticas (Geas) y el Escuadrón de Caballería de reserva y seguridad, en los periodos de mayor afluencia de turistas.

También en la provincia de Ciudad Real se reforzará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra en julio.

Gregorio ha destacado que la Guardia Civil también tiene en cuenta el aumento del turismo en las casas rurales de toda Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno ha explicado que a un total de 1.469 efectivos de la Guardia Civil se les han dado directrices para reforzar la vigilancia y la seguridad en la temporada de verano.

Por su parte, la Policía Nacional cuenta con 1.449 efectivos que darán servicio a cualquier turista que lo necesite, sobre todo en las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en la región, Cuenca y Toledo, donde se concentra la mayor actividad turística.

En general, ha dicho, se refuerza la protección y la prevención de acciones delictivas en las zonas de mayor afluencia turística, así como en eventos en los que haya concentración de gente.

Asimismo, se incrementará la vigilancia y control de las vías de comunicación y se harán campañas informativas con consejos para prevenir los problemas a los visitantes, teniendo en cuenta, ha dicho que el turismo es uno de los motores de la economía.