Un jurado popular juzgará desde el lunes 29 de junio en la Audiencia Provincial de Toledo al joven acusado de causar la muerte en 2013 de Juan Carlos Leo, natural de La Puebla de Almoradiel (Toledo), a quien agredió brutalmente con una butaca y que murió tras un mes y medio hospitalizado.
La abogada de la familia del fallecido, Gema Villanueva, ha indicado a Efe que el juicio se celebrará entre los días 29 de junio y 3 de julio.
En la vista oral, el jurado popular tendrá que dilucidar si el acusado, Jorge N.D.M., cometió un delito de asesinato o un homicidio imprudente.
Los hechos ocurrieron sobre las 5:30 horas de la madrugada del 27 de octubre de 2013 en un pub de La Puebla de Almoradiel, donde ambos iniciaron una discusión en el transcurso de la cual "se profirieron mutuamente palabras malsonantes sin producirse ningún tipo de acometimiento físico entre ellos", según recoge el auto de hechos justificables.
Diez minutos más tarde, cuando la situación parecía haberse calmado, el acusado, "con el propósito de acabar con la vida" de Juan Carlos Leo, cogió un taburete de 3,6 kilos de peso y lo estrelló contra la cabeza del fallecido, el cual se encontraba de espaldas.
El auto recoge que, en el momento de cometer los hechos, el acusado había pasado toda la tarde del 26 de octubre bebiendo, fumando cannabis y consumiendo cocaína y metanfetamina.
Como consecuencia de la agresión, Juan Carlos Leo ingresó en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con un diagnóstico de hematoma subdural agudo producido por la agresión con el taburete metálico que le golpeó en la región frontal.
Juan Carlos Leo estuvo en el hospital hasta el día de su fallecimiento, el 7 de diciembre de 2013.
El acusado, antes de los hechos, había sido condenado a prisión por la Audiencia Provincial de Toledo por otra agresión cometida cuatro años antes, si bien no ingresó en la cárcel a condición de que no volviera a delinquir.
No obstante, el acusado está en prisión provisional desde el 28 de octubre de 2013, cuando fue detenido por los hechos a juzgar.
La formación del tribunal del jurado está prevista para el 29 de junio a las 10:00 horas y la declaración del acusado será ese mismo día a las 12:00 horas, siguiendo en sesión de tarde con las declaraciones de los testigos, la primera la de la viuda del fallecido. EFE