Castilla La-Mancha

La supuesta recuperación del PP está basada en contrataciones a tiempo parcial que aumentan más de un 200% en C-LM

Martes 09 de junio de 2015

CCOO plantea propuestas para fomentar la estabilidad en el empleo y controlar el fraude



 en la contratación: inclusión de cláusulas en los convenios colectivos que topen la temporalidad y la parcialidad en las grandes y medianas empresas; creación de un “inspector/a de referencia” para controlar el fraude en la contratación parcial (hoy mismo ha enviado una carta a la Inspección de Trabajo); la eliminación de programas que incentiven la contratación precaria (“Empresa-Empleo”) y la puesta en marcha de medidas que fomenten la contratación estable y con derechos.

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que la contratación que se está haciendo en la región es una contratación precaria, principalmente a jornada parcial; y denuncia que este tipo de contratación enmascara, en algunos casos, jornadas muchos más amplias lo que conlleva una disminución salarial para el trabajador y un fraude contractual, es decir, se trabaja más por menos dinero y en horarios mayores a los reflejados en el contrato.

Así lo ha señalado este mañana en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, que ha presentado el estudio elaborado por este sindicato “Análisis de la jornada laboral en la contratación en Castilla-La Mancha 2011-2014”.

Crece la contratación a tiempo parcial tanto en los contratos indefinidos como en los temporales y disminuye a tiempo completo. En los indefinidos se incrementa la contratación a jornada parcial en 2014 con respecto a 2011 un 201,69% y disminuye a tiempo completo en un -36,30%. En cuanto a los temporales, -que en el periodo analizado aumenta en un 19,69%-, los contratos a jornada parcial realizados en 2014 suponen un 281,31% más que en 2011. La evolución de la jornada completa en los contratos temporales va en sentido contrario, con un descenso del -56,12%

Por sexos, la jornada parcial ha aumentado en un 608,53% entre los varones, y la completa ha disminuido en un -71,06%. En las mujeres la parcial aumenta en un 72,51% y la completa ha disminuido en un -23,25%. Tenemos que tener en cuenta que la situación de partida de las mujeres ya era bastante precaria (siempre se han visto más afectadas por contratos a tiempo parcial, mayores problemas para acceder al mercado de trabajo, etc).

Santillana advirtió que desde 2011 se está produciendo una precarización del mercado laboral, que se acentuó a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012 del PP. Desde entonces el peso de la jornada parcial ha superado al de la jornada a tiempo completo en valores que casi cuadruplican los del año 2011.

El aumento de la jornada parcial y el descenso de la de jornada completa han hecho que la contratación indefinida pierda estabilidad y ha debilitado aún más a la contratación temporal.

Otras de las consecuencias han sido que los trabajadores y trabajadoras han perdido poder adquisitivo y protección frente al desempleo. Una menor cotización supone una menor protección a la hora de hacer el cálculo de prestaciones o subsidios por desempleo, y también afecta a la hora de la jubilación.

Asimismo, la secretaria regional de Empleo ha denunciado que aumentan las posibilidades de fraude con el aumento de las contrataciones a jornada parcial, pues éstas en algunos casos sirven para enmascarar jornadas más amplias y de esta manera abaratar costes salariales para los empresarios.

Después de cuatro años de gobierno del PP en la región se mantienen los niveles de contratación, se mantiene la proporción entre indefinidos y temporales y aumenta la parcialidad. No se crea empleo, sino que se reparte el que hay.

“Las medidas puestas en marcha en materia de empleo no han tenido como consecuencia un aumento de la contratación indefinida y la inversión realizada en planes como el “Empresa-Empleo” al que se han destinado casi 40 millones de euros no han servido para potenciar la contratación indefinida ni para transitar de la contratación temporal a la contratación indefinida”, afirma Santillana, quien añade que “el mercado laboral no ha notado ningún efecto positivo de las erróneas medidas aplicadas en materia de empleo por el Gobierno de Cospedal en nuestra región, que soporta un 95% de contratación temporal”.

Frente a esta realidad CCOO de Castilla-La Mancha plantea una serie de propuestas,  -que los empresarios y el Gobierno entrante deben tener en cuenta-, para la creación de empleo estable y de calidad. El sindicato propone la inclusión de cláusulas en los convenios colectivos que topen la temporalidad y la parcialidad en las grandes y medianas empresas.

En segundo lugar, CCOO propone la figura, dentro de la Inspección de Trabajo, de un “inspector/a de referencia” para el control del fraude en la contratación parcial. El sindicato ha enviado hoy mismo una carta al jefe de la Inspección de Trabajo de CLM, Juan Díaz Rokiski.

Asimismo, CCOO pide al Gobierno entrante la eliminación de programas que incentiven la contratación precaria (contratos temporales y contratos a tiempo parcial) que además de ineficaces han demostrado que sólo han servido para financiar a determinadas empresas, como es el caso del “Empresa-Empleo”; y la puesta en marcha de medidas consensuadas con los agentes sociales que fomenten la contratación indefinida y a jornada completa como forma de contratación.