Cultura y Universidad

Romanticismo o Realismo, temas para elegir en el comienzo de una selectividad para 1.913 alumnos en Albacete

Efe-Redacción
Lunes 08 de junio de 2015

Los más de 7.700 estudiantes que este año se presentan a la selectividad han templado los nervios enfrentándose por la mañana a la primera prueba, la de lengua castellana y literatura, en la que han podido elegir entre Romanticismo y Realismo.

En total son 7.749 estudiantes los que realizan esta semana las pruebas de acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que han comenzado sin incidencias, según ha explicado a Efe Pedro Jiménez Estevez, presidente del tribunal número 23 de San Pedro Mártir, en el campus de Toledo, uno de los treinta que hay en la región.

Ha señalado que ha habido muy pocas ausencias y que no ha ocurrido nada reseñable salvo los nervios ya habituales en un examen de estas características, por lo que lo primero que se hace es calmar a los chicos y colocarlos por institutos, porque estar en compañía de amigos y conocidos también les tranquiliza.

Terminada la prueba de la fase general de lengua española y literatura los alumnos tenían una hora de descanso antes de continuar con el examen de lengua extranjera, la mayoría de los alumnos, inglés, aunque hay unos pocos de francés.

En ese intermedio, los jóvenes han aprovechado para comentar el examen y cotejar las respuestas, y aunque se ha visto alguna lagrimilla, la mayor parte de ellos salían sonrientes y aliviados por dejar atrás una de las pruebas.

Todas las pruebas incluyen dos opciones, y en el caso de lengua española y literatura los estudiantes podían elegir entre la propuesta A, que incluía un comentario de un texto de Javier Marías y, como tema para desarrollar, el Romanticismo, además de un texto de García Lorca, entre otras preguntas.

La propuesta B constaba de un comentario de un texto de Schopenhauer, el desarrollo del tema sobre Juan Ramón Jiménez y la localización razonada de un texto de Galdós en el Realismo.

En la jornada de esta tarde los estudiantes harán las pruebas de las materias optativas, para mañana empezar la jornada con filosofía e historia de España y, y así hasta terminar todos los exámenes y conocer la nota final el lunes 15 de junio como fecha oficial.

 

Sin embargo, ha explicado el presidente del tribunal de San Pedro Mártir, según la experiencia de los últimos años, lo más probable es que las notas estarán en Internet ya este fin de semana.

Jiménez Estévez ha tranquilizado a los alumnos porque en la UCLM el porcentaje de aprobados supera el 90 %.

"El aprobado viene del instituto, aquí lo que hacemos es ordenar en función de su capacidad o de una nota para poder pedir, pero el aprobado es lo que traen de los años de instituto", ha señalado el profesor.

En la región, los 7.749 matriculados suponen un 2,7 % más que hace un año y proceden de alguno de los 192 centros adscritos al distrito universitario de Castilla-La Mancha.

Por campus, con respecto a la selectividad de 2014, el mayor incremento de alumnos se ha registrado en Toledo, con un 5,7 % de matriculados más hasta los 2.706; de ellos, 690 hacen las pruebas en la sede universitaria de Talavera de la Reina, que aumenta un 3 %.

Ciudad Real con 2.296 alumnos (29 en Almadén) y Albacete con 1.913 experimentan un crecimiento del 2,7 % y del 1,4 %, respectivamente, y Cuenca es el único campus en el que baja el número de matriculados, un 3,6 %, y suma 834 estudiantes.

La selectividad consta de una fase general obligatoria y otras específicas voluntarias con la que se puede subir nota.

Los alumnos que no estén conformes con la nota tendrán tres días hábiles de plazo -16 al 18 de junio- para reclamar ante la comisión organizadora o solicitar una segunda corrección por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez.