Extrapolando los datos nacionales y teniendo en cuenta los casi 12.000 votos
que logró Ciudadanos en Albacete, solo 4.165 votantes estarían hoy a favor del apoyo de Ciudadanos al PP, mientras que casi 7.000 estaría de acuerdo con apoyar al PSOE.
Son datos extrapolados de la encuesta publicada por el diario El País este fin de semana, realizada por Metroscopia.
Según esa encuesta solo el 35% de los votantes del PP estaría de acuerdo con el pacto entre Ciudadanos y PP que se puede dar en la Comunidad de Madrid, mientras que el 58% verían bien un pacto con el Partido Socialista. En esa misma encuesta se dan las intenciones de voto para las elecciones generales a día de hoy y el PP sería el partido más votado, con un 24,5% de votos, el PSOE estaría prácticamente en las mismas cifras con un 23% de votos, Podemos bajaría hasta el 21,5% y Ciudadanos bajaría hasta el 13% en intención de voto.
Importante significar aquí que Ciudadanos ha perdido seis puntos y dos meses y que parece que su gestión de los posibles pactos está teniendo mucho que ver con ese descenso en toda España.
En Albacete hay que recordar que Ciudadanos fue la cuarta fuerza más votada, con 11.902 votos, el 13,58% de los votos, lo que le valió tener 4 concejales que hoy por hoy resultan definitivo para pactos de gobierno o al menos para la proclamación del nuevo alcalde.
Si los datos nacionales los llevamos a Albacete, tenemos que de los 11.902 votos recibidos por Ciudadanos, 4.165 personas estarían a favor de dejar gobernar al PP (4.165 personas) mientras que casi 7.000 (6.903) de estos votantes estaría a favor de pactar con el PSOE.
Ahora son los responsables de Ciudadanos en Albacete o de su partido a nivel nacional los que tienen que tomar la decisión de dejar gobernar al PP o al PSOE, sabiendo que su no apoyo expreso a uno de los dos significa que gobierna el PP.
Ha habido contactos entre los partidos, hay posibilidades de todo, pero en la calle desde luego hay un considerable enfado con los responsables de Ciudadanos en Albacete, pensando en que se van a decantar con no apoyar a ninguna de las dos listas más votadas, lo que dejará el gobierno municipal otros cuatro años en manos del PP.