Un total de 7.749 estudiantes de Castilla-La Mancha comienzan el lunes 8 de junio sus pruebas
de selectividad (PAEG), a dos años vista de que este sistema de acceso a la universidad desaparezca por aplicación de la reforma educativa.
El calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé que la nueva evaluación final de Bachillerato se efectúe por vez primera al finalizar el curso 2016-2017. En Castilla-La Mancha la selectividad se desarrollará esta próxima semana, entre los días 8 y 10.
Los 7.749 matriculados -300 de ellos procedentes de ciclos formativos- suponen un 2,7 por ciento más que hace un año y proceden de alguno de los 192 centros adscritos al distrito universitario de Castilla-La Mancha, según la información aportada por el coordinador técnico de estas pruebas, Pablo Rodríguez-Osorio.
Por campus, con respecto a la selectividad de 2014 el mayor incremento de alumnos se ha registrado en Toledo, con un 5,7 % de matriculados más hasta los 2.706; de ellos, 690 harán las pruebas en la sede universitaria de Talavera de la Reina, que aumenta un 3 %.
Ciudad Real con 2.296 alumnos (29 en Almadén) y Albacete con 1.913 experimentan un crecimiento del 2,7 % y del 1,4 %, respectivamente, y Cuenca es el único campus en el que baja el número de matriculados, un 3,6 %, y suma 834 estudiantes.
Dos fases
La selectividad consta de una fase general obligatoria y otras específica voluntaria con la que se puede subir nota.
En la fase general se realizarán 4 exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera; Historia o Filosofía a elección del alumno y una materia de modalidad de Bachillerato que también elija.
Se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60 % de la nota media de Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fase general al menos un 4.
En la fase específica el alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de cuatro, pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno.
La fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota de admisión.
La publicación oficial de las notas de selectividad será a partir del 15 de junio a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es).
Los alumnos que no estén conformes con la nota tendrán tres días hábiles de plazo -16 al 18 de junio- para reclamar ante la comisión organizadora o solicitar una segunda corrección por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez.
El índice de aprobados de la selectividad en la UCLM en convocatorias anteriores ronda el 95 por ciento.