Las elecciones del 24 de mayo pasado dejaron claro que en muy pocos lugares habrá gobiernos
de mayorías absolutas. Dejaron claro también, en Castilla-La Mancha y casi en toda España, que los votantes quieren un cambio en las instituciones, un cambio hacia la izquierda, confiando aquí en partidos de siempre como el PSOE pero también en otros que con diferentes nombres se han presentado, tales como Podemos, Ganemos, IU, etc. También hay un importante voto de cambio hacia Ciudadanos, pero aquí el cambio parece que no será tal, por lo menos en Albacete capital, donde el voto a su candidata en el Ayuntamiento, Carmen Picazo, propiciará la alcaldía para el PP de Javier Cuenca.
En la institución provincial, en la Diputación, donde hay empate entre PSOE y PP y dos diputados de Ganemos-Izquierda Unida, tampoco hay grandes avances. Ganemos apoyaría al PSOE, con ciertas reivindicaciones fáciles para cualquier partido, porque hoy todos los de la izquierda coinciden en la lucha contra la corrupción y la apuesta por la ciudadanía. El problema parece que ha sido la falta de diálogo claro hasta el momento, algo que tendrá que hacerse pronto.
En los pueblos de la provincia no hay muchos avances tampoco, el PSOE necesitará de Ganemos o Izquierda Unida. En Hellín si habrá pacto y habrá gobierno entre ambas formaciones. En otros muchos sitios hay conversaciones pero es cierto que en muchos lugares hay mucho retraso, porque la constitución de los ayuntamientos es el día 13 de junio.
En algunos con empate a concejales entre PSOE y PP habrá gobiernos del PP. Pasará en Letur, donde un sorteo favoreció a los populares, y en Ontur, donde el grupo de concejales independientes apoyará al PP.
Más avances en la región
Paradójicamente en importante ayuntamiento de la región sí hay avances. Así en Toledo PSOE y Ganemos tenían una reunión que ellos mismos calificaron de “cordial”, con la idea clara de buscar acuerdos.
En Cuenca también hay avance entre PSOE e IU para la investidura, que permitiría seguir en la alcaldía al candidato del PSOE. Allí se habla de un “gobierno progresista”.
En Manzanares el socialista Julián Nieva gobernará sin pactos pero sí lo tendrá que tener en la investidura. Allí el PSOE consiguió 8 concejales en Manzanares frente a 6 del PP y uno de cada una de estas formaciones: ACM (asamblea ciudadana de Manzanares), UPyD e Izquierda Unida.
Pero hay más, PSOE e IU-Ganemos quieren "recuperar la convivencia" en Alcázar. En Talavera no está tan fácil y le piden a Ciudadanos que reflexione y diga “dónde está”.
En la región, para la investidura de Page, también hay conversaciones desde hace días, aquí se habla menos del tema pero se supone que se están dando pasos para que al final el PP no aproveche la falta de acuerdo para seguir gobernando, lo que sería imperdonable para los castellano-manchegos que confían en un cambio propiciado por PSOE y Podemos.
En conclusión, parece que solo Albacete se está quedando atrás, que no hay pasos claros, o se llevan muy en secreto. No se pide definición a Ciudadanos, y PSOE y Ganemos no avanzan con rotundidad.