El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo "Raza Autóctona" a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.
En un comunicado, el Ministerio ha recordado que la raza ovina segureña se cría tradicionalmente dentro de las Cordilleras Béticas Orientales que se caracterizan por tener una altitud mínima de 500 metros.
Dicha altitud es, además, el elemento delimitador de la zona, correspondiendo 144 municipios de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia.
La raza se caracteriza por su elevada rusticidad que le permite vivir en un clima continental riguroso con una pluviometría irregular a lo largo del año, que hace que los pastos queden reducidos a unos pocos meses del año.
En estas condiciones la raza alcanza altos niveles productivos, según el Magrama.
Estas condiciones climáticas y los buenos niveles de producción han permitido mantener la pureza de esta raza autóctona, ya que los intentos de introducción de sementales de razas extranjeras para cruzamiento han fracasado, al no poder soportar los rigores del medio.
El Departamento ha recordado también que la producción cárnica se ampara por la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Segureño".