La Guardia Civil ha detenido a dos personas por presuntamente robar 1.000 kilos de cable
de cobre de una empresa de Madrigueras (Albacete), que habían vendido en un centro de la localidad valenciana de Paiporta.
La Guardia Civil inició las investigaciones a raíz de la denuncia formulada por el responsable de la, que manifestaba haber sufrido el robo del cable de cobre de la instalación eléctrica y de distinta maquinaria, cuyo valor ascendía a 12.000 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.
La inspección ocular del lugar de los hechos permitió comprobar que los responsables habían cortado el vallado perimetral e inutilizado la alarma de robo para acceder al interior de la empresa. Una vez en el interior de las instalaciones desmontaron la instalación eléctrica de varias máquinas y sustrajeron, además del cable, varias radiales, taladros y la batería de un camión.
En esa inspección, la Guardia Civil obtuvo varias muestras del cable de cobre sustraído que hicieron centrar la investigación en la localización del restante en establecimientos de gestión de residuos, tanto de la provincia albaceteña como de las limítrofes. Las inspecciones realizadas por los agentes en este tipo de establecimientos permitieron localizar 1.000 kilos de cable de cobre en un centro de Paiporta, cuya sección, color y forma de corte coincidía con el sustraído en Madrigueras.
Los detenidos habían vendido el cobre en la provincia de Valencia para tratar de eludir la acción policial sobre las empresas, que gestionan este tipo de metales, próximas al lugar del robo. El Juzgado de Instrucción número uno de La Roda, en funciones de guardia, se ha hecho cargo tanto de los detenidos como de las diligencias instruidas.