El Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Albacete ha condenado
al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a indemnizar con 200.000 euros a la viuda y los hijos de un paciente que falleció por una defectuosa asistencia sanitaria.
La sentencia, facilitada por el Defensor del Paciente, concreta que el Sescam deberá indemnizar con 150.000 euros a la viuda del fallecido y con 25.000 euros a cada uno de los dos hijos del finado, al tiempo que deberá abonar 800 euros en concepto de costas.
Según la información aportada por esta asociación, el caso se remonta al año 2012, cuando el fallecido acudió al Hospital de Albacete por dolor abdominal y diarrea, por lo que en el servicio de urgencias se le realizó un TAC que arrojó el diagnóstico de colecistitis enfisematosa así como una posible neoplasia de colon.
Este cuadro, tal y como ha indicado el Defensor del Paciente, precisaba de una intervención quirúrgica urgente -en un plazo máximo de 72 horas-, pero el servicio de cirugía general se decidió, después de haberle suministrado tratamiento antibiótico, proceder a su alta hospitalaria.
Esta decisión provocó que, dos meses después, el paciente tuviera que acudir nuevamente al mismo hospital y en esta ocasión se comprobó, tras una ecografía, que la colecistitis se había agravado sensiblemente.
Según el Defensor del Paciente, en un primer momento se le practicó una limpieza biliar que no remontó el cuadro y, tras un nuevo agravamiento, con el diagnóstico de colecistitis aguda gangrenosa, se le realizó una colecistectomía de emergencia, que no sirvió para salvar la vida del hombre, ya que el proceso infeccioso se había extendido de forma generalizada, por lo que el paciente murió a consecuencia de un shock séptico.
Por todo ello, el Sescam ha sido condenado, en una sentencia que ya es firme por no haber sido recurrida, a indemnizar a la familia del fallecido con 200.000 euros la "defectuosa asistencia sanitaria".