Albacete

Hacienda ha devuelto 78 millones de euros, el 59 % más que campaña pasada

Efe-Redacción
Lunes 11 de mayo de 2015

Más de 205.000 contribuyentes castellano- manchegos han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el 24 % más que la campaña pasada, y Hacienda ha pagado ya 133.800 devoluciones, por importe de 78 millones de euros, el 59 % más que el ejercicio anterior.



La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez, y el director general de Tributos y Ordenación del Juego de la Junta, Manuel Aguilar, han comparecido en una rueda de prensa en Toledo para dar a conocer los principales datos de la campaña de la renta a día de hoy.

La Agencia Tributaria ha puesto este año a disposición de los contribuyentes de Castilla-La Mancha un total de 1.073.619 borradores y datos fiscales, lo que representa un 0,37 % menos que el año pasado.

Del total de 205.349 declaraciones presentadas hasta el día de hoy, 149.894 han sido borradores confirmados, además, por Internet han sido 194.581, el 24 % más que la campaña pasada.

Los responsables de la Agencia Tributaria han indicado que hoy empieza el servicio de atención con cita previa, que se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, y han señalado que ya se han concertado un total de 29.000 citas en la región, el 5 % menos que el año pasado por estas fechas.

En cuanto a las novedades legislativas, han explicado que en esta campaña entra en vigor la nueva escala autonómica del IRPF en la que se rebaja un punto en el primer tramo de la escala y, además, se eleva en un 5 % el mínimo por descendiente, lo que supondrá una rebaja media de 100 euros por contribuyente, o 50 millones de euros en total.

Esta reforma se aplica automáticamente a todos los declarantes, sin necesitad de solicitarlo.

Pero sí hay que solicitar expresamente las trece nuevas bonificaciones autonómicas.

Estas son por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, gastos en la compra de libros y por la enseñanza de idiomas, por discapacidad del contribuyente o de ascendientes o descendientes, por contribuyentes mayores de 75 años, por cuidado de ascendientes mayores de 75 años y por acogimiento familiar no remunerado de menores o de mayores de 65 años o de discapacitados.

También por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años, por cantidades donadas para cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza, por donaciones para investigación y por inversión en la adquisición de participaciones sociales en cooperativas de Castilla-La Mancha.

Se calcula que 146.000 castellano-manchegos se acogerán a alguna de estas bonificaciones, con lo que se ahorrarán en total 26,5 millones de euros.