Los profesores y los 42.000 alumnos que cursarán primero y segundo de Educación Primaria
el curso próximo tendrán la posibilidad de contar con material curricular novedoso y pionero, realizado por 120 docentes de Castilla-La Mancha y a libre disposición de padres y docentes.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha presentado hoy este nuevo material curricular acompañado por la coordinadora del proyecto, Clara García, y los profesores que han coordinado cada una de las cinco áreas troncales: lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.
Desde enero 120 profesores de las cinco provincias han trabajado en este proyecto "innovador", según lo ha calificado Marín. El material de matemáticas lo han realizado docentes de la provincia de Toledo, el de lengua los de Guadalajara, el de ciencias naturales los de Ciudad Real, el de ciencias sociales los de Cuenca y el material de inglés los de Albacete.
El consejero ha agradecido a estos profesores su "compromiso" con el proyecto y Clara García, directora del colegio Santa Brígida de El Pozo (Guadalajara), ha indicado que se trata de "un sueño hecho realidad".
García ha explicado que en el proyecto se ha trabajado en condiciones "austeras" pero de forma "total y absolutamente libres" y "sin ninguna presión", con el único objetivo de hacer un material "bueno" para los niños y para los profesores.
El nuevo material es flexible, tiene propuestas abiertas, facilita el trabajo con los alumnos para que estén motivados y utiliza escalar para conseguir logros.
Este material curricular se ha puesto en marcha, de forma experimental, en el colegio Santa Brígida (lengua) y en el colegio el municipio toledano de El Viso de San Juan (matemáticas).
Durante toda esta semana, desde hoy mismo, la Consejería va a informar a los directores de todos los centros educativos de que tienen la posibilidad de contar con este material curricular para el próximo curso.
El consejero ha dicho que es una opción voluntaria y que no se trata de "imponer" nada, pero ha resaltado el trabajo intenso de estos 120 profesores han desarrollado y el abaratamiento que supone, ya que se puede descargar de forma libre y solamente se tendrían que sacar copias.
El objetivo de la Consejería es continuar con el resto de cursos de Primaria y, después, realizar el material curricular para Secundaria.
"Para mí es una gran revolución, una de las cosas mas bonitas que como consejero me ha tocado vivir", ha dicho Marcial Marín.
Por otra parte, el consejero ha dicho que esta semana se está reuniendo con los directores de los centros para informarles de las pruebas que la Lomce propone para los escolares de tercero de Primaria y ha dicho que, previsiblemente, será la última semana de mayo.
Ha recalcado que es una prueba no vinculante, que permite "ayudar" a los alumnos y que posibilitará detectar "debilidades" y corregir "defectos".