El portavoz de Sanidad del PSOE de Albacete, Francisco García Alcaraz desveló que
hay 12.810 pacientes en espera en la gerencia integrada de Albacete capital; 3.318 en Villarrobledo, 1.850 en Almansa y 2.484 en Hellín.
El portavoz de Política Sanitaria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Francisco García-Alcaraz aseguró que el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma, está dando muestras de “alarma, empeoramiento y deterioro en la calidad de sus servicios”, durante toda la Legislatura.
García-Alcaraz actualizó los datos de la lista de espera, e informó que en la Gerencia Integral del SESCAM en Albacete capital hay 12.810 pacientes en espera; 3.318 en Villarrobledo, 1.850 en Almansa y 2.484 en Hellín. En total, la provincia de Albacete tiene hoy, 20.466 que son pacientes en lista de espera quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas, unos datos, que reflejan una situación “dramática”, añadió.
Durante la rueda de prensa, el responsable del área sanitaria del PSOE albaceteño también se refirió a las derivaciones que se están llevando a cabo desde la sanidad pública a centros privados, y acusó al Gobierno del PP, y al SESCAM, de falta de transparencia en la publicación de las listas de espera, y en las derivaciones; reivindicaciones que han solicitado sindicatos y el grupo parlamentario Socialista en las Cortes regionales.
García Alcaraz pidió explicaciones al SESCAM para que dé a conocer públicamente, las empresas que han participado en estas derivaciones, el número de pacientes, los concursos y procedimientos administrativos utilizados, las especialidades afectadas, las complicaciones en pacientes y el coste.
El portavoz del área sanitaria del PSOE en la provincia de Albacete y candidato socialista en Pozocañada reiteró que el PSOE tiene claro el modelo de gestión sanitaria; un sistema que apueste por la sanidad universal, gratuita y de calidad, un compromiso que recoge el actual candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page.
García Alcaraz finalizó su intervención, haciendo hincapié en que pacientes, profesionales, y agentes sociales han estado toda la Legislatura, “reaccionado contra los recortes” y ahora, dijo, “toca responder el 24 de mayo sustituyendo la R de recortes, por una R de reacción de la ciudadanía, y de respuesta y defensa de la sanidad pública”.
El epicentro de los escándalos sanitarios de Cospedal; Albacete
El candidato al Parlamento regional, Santiago Cabañero acusó a María Dolores de Cospedal de utilizar su doble cargo como presidenta autonómica y como secretaria general del PP para convertir “Castilla-La Mancha en un laboratorio experimental de las políticas de recorte del PP”.
“Un laboratorio de recortes, desmantelaciones, privatizaciones, y la Sanidad, ha sido una de las áreas competenciales que más ha sufrido, ya no sólo está política ideológica que utiliza el PP en la gestión de nuestros servicios públicos, sino que además, ha sido la cartera, junto a la educación y los servicios sociales, con las que más han sufrido los castellano-manchegos”, aseguraba Cabañero.
El también secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE puso varios ejemplos de “políticas injustas e insolidarias”, como el Plan de Ajuste para 75.000 empleados de la Administración regional, -con recortes en servicios sanitarios-, añadió; la mala aplicación de la Ley de Dependencia como dictamina el TSJCLM; el intento de cierre de las urgencias rurales en 21 municipios, o las “deportaciones sanitarias” para ser operado en otra Comunidad Autónoma.
Además, el número 1 de la Lista Autonómica por el PSOE Albacete recordó, en rueda de prensa que “Albacete ha sido el epicentro de los escándalos sanitarios protagonizados por Cospedal”, y aludió a las operaciones realizadas a familiares de altos cargos de la Administración, -sin lista de espera, y poniendo a su disposición un equipo entero de profesionales-, añadió, o los daños causados a los niños de Albacete operados en la Clínica La Milagrosa, y que todavía están esperando volver a ser operados, recordó Cabañero.
Propuestas Socialistas en Política Sanitaria
Desde la Candidatura Autonómica del PSOE de Albacete, se reiteró en la importancia de devolver la Dignidad a la Sanidad de nuestra Comunidad Autónoma, y reconstruir a partir del 24 de mayo, “los destrozos sanitarios que ha ido dejando Cospedal por el camino”.
En este sentido, Santiago Cabañero recordó el Compromiso de Almansa, para que el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, recupere servicios sociales básicos, y por Ley, defender a todos los profesionales y pacientes para que en el futuro, “no vuelvan a sufrir las agresiones como las que han sufrido con el PP".
Destinar el 25 por ciento de los Presupuestos de la Junta a mejorar los Centros de Atención Primaria; el proyecto para el futuro Hospital de Albacete, o la Ley del Medicamento, esta última, “para que no haya nadie, que se quede sin la posibilidad de no poder tomarse una pastilla por razones económicas”, fueron algunas de las propuestas destacaba por Santiago Cabañero.
En esta comparecencia, además de los miembros de la Comisión Provincial del PSOE; se encontraban, el candidato del PSOE en Tarazona de la Mancha, Miguel Zzamora, y el candidato del PSOE en Villamalea, Cecilio González; como dos ejemplos de pequeños municipios especialmente afectados por los recortes.