El Área Integrada de Albacete ha recibido una donación de 5.000 euros
por parte de la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación del Cáncer del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (ACEPAIN).
Dicha recaudación, que proviene de la venta de calendarios benéficos, tiene como objetivo que se siga investigando para combatir uno de los cánceres de mama más agresivos, el triple negativo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Los profesionales del Área Integrada de Albacete han destacado que cada año se detectan cerca de 130 nuevos casos de tumores de mama en Albacete, de los cuales un 15 por ciento son de triple negativo.
Para este cáncer no sirve el tratamiento con hormonoterapia que se utiliza para tratar los otros tipos de tumores de mama, por lo que se están investigando otras vías de actuación para combatirlo.
En este sentido, el oncólogo y director de la Unidad de Investigación del Área Integrada de Albacete, Alberto Ocaña, participa en tres proyectos de investigación para encontrar un fármaco para este tipo de cáncer.
En uno de ellos, que se está llevando a cabo junto con una empresa de biotecnología de San Diego, han conseguido describir una nueva diana terapéutica y actualmente se está evaluado un nuevo fármaco. Además, los otros dos, uno desarrollado en Boston y el otro junto con una empresa de biotecnología en Oviedo, están evaluando también nuevos fármacos aplicables al triple negativo.
La asociación ACEPAIN tiene como objetivo concienciar a la población sobre esta enfermedad a través de todo tipo de actividades, por un lado, e impulsar la investigación oncológica, por otro.