www.albaceteabierto.es
Desmantelado grupo de robos en empresas de La Roda y El Provencio: dos detenidos y dos investigados

Desmantelado grupo de robos en empresas de La Roda y El Provencio: dos detenidos y dos investigados

miércoles 19 de febrero de 2025, 16:57h
La Guardia Civil desmanteló un grupo dedicado a robos en empresas de material eléctrico, deteniendo a dos hombres y investigando a otros dos. La operación 'Ziku' recuperó herramientas y materiales robados valorados en más de 10.000 euros, evitando pérdidas económicas significativas para las empresas afectadas.

Un grupo que supuestamente se dedicaba a realizar robos con fuerza en empresas de material eléctrico ha sido desmantelado por la Guardia Civil. En este operativo, se han detenido a dos hombres de 42 y 56 años, mientras que otras dos personas están siendo investigadas por su posible implicación en estos hechos.

La investigación, que se sitúa dentro de la operación denominada 'Ziku', dio inicio tras la denuncia de dos robos ocurridos en empresas ubicadas en El Provencio (Cuenca) y La Roda (Albacete), según ha comunicado el Instituto armado a través de un comunicado de prensa.

El primer incidente se registró en el mes de octubre, cuando la Guardia Civil recibió información sobre un robo con fuerza en las cosas, llevado a cabo mediante el método del butrón, en una empresa dedicada a instalaciones eléctricas situada en la localidad provenciana.

La investigación fue asumida por el Equipo ROCA de la Compañía de Motilla del Palancar, quien recibió apoyo de los miembros de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de El Provencio.

Tras las gestiones llevadas a cabo, se identificó un grupo organizado itinerante que aparentemente estaba activo en la comarca de la Mancha Baja. Se logró recuperar el vehículo empleado en este ilícito, el cual podría estar vinculado a una vivienda situada en la localidad de Pozoamargo, en Cuenca. En este lugar, se presume que los supuestos autores pernoctaban tanto antes como después de realizar sus actividades delictivas.

El lugar mencionado era empleado por los delincuentes para habitar en los días siguientes a la realización de los actos delictivos. De esta forma, buscaban "enfriar" la situación y aprovechar el tiempo transcurrido para mover la mercancía robada, con el fin de comercializarla en el mercado negro.

El grupo, que estaba organizado de manera jerárquica, se dividía en varios niveles, donde cada miembro desempeñaba distintas funciones. Estas funciones abarcaban desde tareas logísticas hasta actividades operativas.

Las investigaciones realizadas permitieron identificar a los miembros del grupo y también revelaron el modus operandi que empleaban, caracterizado por un patrón similar en los diversos delitos.

Durante el mes de noviembre de 2024, se llevó a cabo la detención de dos individuos, de 42 y 56 años, mientras que otras dos personas están siendo investigadas en relación con estos hechos. En el transcurso de la operación, se logró recuperar una furgoneta repleta de herramientas, además de 300 litros de gasoil, perfilería de aluminio y cableado de cobre de diversas secciones, cuyo valor total supera los 10.000 euros.

Los agentes lograron confirmar que el material sustraído había sido reportado como robado en una empresa de construcción, ubicada en La Roda, Albacete. En este lugar, también se había llevado a cabo un butrón para ingresar a una de las naves, lo que resultó en daños en diversas instalaciones de la empresa y en varios de sus vehículos.

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos Judiciales de San Clemente (Cuenca) y La Roda (Albacete) han recibido las diligencias.

Se ha logrado evitar una significativa brecha económica en una de las empresas, gracias a que los objetos recuperados han sido devueltos a su legítimo propietario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios