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Los hosteleros gestionarán la Oficina Municipal de Turismo de Albacete por cinco años
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Los hosteleros gestionarán la Oficina Municipal de Turismo de Albacete por cinco años

jueves 07 de noviembre de 2024, 13:18h
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería gestionará la Oficina Municipal de Turismo de Albacete y refugios antiaéreos por cinco años, con un contrato de 450.000 euros. Se garantizará atención turística, promoción del destino y servicios informativos para visitantes, incluyendo actividades culturales y rutas turísticas.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería continuará gestionando la Oficina Municipal de Turismo de Albacete y los antiguos refugios antiaéreos del Altozano, gracias a un nuevo acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local.

El contrato que se firmará, luego de llevar a cabo la licitación pública correspondiente, tendrá un valor total de 450.000 euros más IVA y se extenderá por un periodo de cinco años, incluyendo un año adicional como prórroga.

La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha señalado que “este contrato permitirá garantizar el servicio de atención y promoción turística de Albacete, promocionando tanto el destino como las actividades, productos, programas y oferta turística de Albacete y de su Ayuntamiento, y dando además continuidad a la labor que viene desarrollando la APEHT en este recurso imprescindible”.

La Oficina Municipal de Turismo se encarga de ofrecer atención al público todos los días de la semana, excepto los domingos por la tarde. Durante el invierno, el horario es de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, mientras que en verano, las horas de atención son de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h. En cuanto al servicio de guía y acompañamiento en los refugios, este se lleva a cabo en invierno de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 18:00h, y en verano, el horario es de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h. Para realizar estas tareas, al menos tres técnicos estarán disponibles.

En la oficina, se proporcionará información relacionada con la oferta turística, organizada en torno a productos y servicios que abarcan aspectos patrimoniales, culturales, deportivos y de ocio del municipio. Además, se ofrecerá cualquier dato práctico que los visitantes puedan necesitar. Todo esto se realiza “siempre con el fin de incidir en el incremento de la estancia media actual del turista”.

La atención, información y orientación a los usuarios del servicio será llevada a cabo por el personal, quien atenderá las consultas que se realicen de manera presencial, telefónica o a través de cualquier medio online. Según la concejala, “la información deberá ser uniforme, homogénea, actualizada y veraz, apoyada en una imagen de marca reconocida y reconocible por el visitante”.

Se establecerán puntos de información turística temporales en lugares estratégicos y en momentos específicos, como durante la Feria de septiembre.

De igual manera, se proporcionará información detallada acerca de la infraestructura de acogida, el equipamiento turístico y cultural, así como los sistemas de comunicaciones. También se incluirán datos sobre alojamientos turísticos, establecimientos de restauración y bares, además de empresas dedicadas a actividades lúdicas y turísticas, y el transporte público. Todos estos servicios serán de gran utilidad para los turistas.

Asimismo, se dará a conocer la Agenda Cultural de Albacete y de los municipios aledaños, incluyendo las actividades organizadas por el Ayuntamiento, así como los atractivos regionales y las rutas turísticas que abarcan tanto Albacete como sus localidades vecinas.

Se desarrollará material promocional relacionado con los recursos de la ciudad, así como con recursos específicos. Además, siempre estarán disponibles planos callejeros turísticos, tanto en formato digital como en papel.

Además, se encargará de la búsqueda, elaboración y difusión de información relevante para el turismo en la ciudad. También llevará a cabo las actualizaciones del contenido en la página web de turismo del Ayuntamiento, así como el impulso y seguimiento de las redes sociales dedicadas al turismo.

El control estadístico de consultas y usuarios será realizado por los responsables de la Oficina, quienes se encargarán de elaborar memorias trimestrales que abarquen tanto a la oficina como a los refugios. Estas memorias mostrarán el perfil del turista, visitante y usuario en general, incluyendo datos sobre el género, la información que demandan, el material que requieren, así como las motivaciones detrás de sus visitas, entre otros aspectos.

Además, se encargará de la recepción, atención y ejecución de rutas a pie en colaboración con otras concejalías. Esto incluye también a colectivos o grupos de visitantes y turistas que sean enviados por la concejalía de Turismo.

El personal de la Oficina estará involucrado en reuniones que se llevarán a cabo en Albacete y en otras localidades. Estas reuniones se enmarcan dentro de los proyectos, programas y servicios turísticos que el Ayuntamiento implementa o en los que colabora con otras entidades. En particular, se asistirán a las reuniones técnicas de la Red de Ciudades AVE, a la cual pertenece el Ayuntamiento.

Las ferias de turismo, workshops y otros eventos relacionados también contarán con su presencia. Además, se encargará de organizar un evento de familiarización turística, como famtrip, presstrip, influencers de TikTok, YouTubers y workshops, entre otros. Todo esto con el objetivo de resaltar los atractivos turísticos de la ciudad.

La concejala de Turismo ha enfatizado que “desde esta Concejalía llevaremos a cabo la supervisión de las actividades de la Oficina, para que siga cumpliéndose el objetivo de promocionar nuestra ciudad, apoyando a los visitantes y realizando actividades que promuevan un crecimiento del turismo como elemento de desarrollo dentro del concepto de Marca Albacete. La capacidad técnica de la Asociación de Hostelería, su conocimiento del sector y su acreditada vocación de colaboración con el Ayuntamiento, son la mejor garantía para el funcionamiento adecuado de la Oficina de Turismo”.

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