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CCOO denuncia a Puy du Fou por trabajos de limpieza impuestos a actores
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(Foto: @PuyduFou_espana)

CCOO denuncia a Puy du Fou por trabajos de limpieza impuestos a actores

jueves 31 de octubre de 2024, 15:17h
CCOO ha denunciado a Puy du Fou ante la Inspección de Trabajo por obligar a actores a limpiar baños y vestuarios, tareas que no corresponden a sus funciones. A pesar de las quejas, la empresa no ha tomado medidas. La situación afecta a unos 600 trabajadores y se requiere intervención oficial.

CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Puy du Fou, acusando a la empresa de forzar a los actores y actrices a realizar tareas de limpieza en baños y vestuarios.

El sindicato ha alertado a la empresa sobre un claro incumplimiento laboral, el cual no ha sido resuelto hasta ahora.
Las responsabilidades de aproximadamente 600 trabajadores en el parque no abarcan la limpieza de las áreas comunes.

600 trabajadores afectados por incumplimiento laboral en el parque temático

En una reciente reunión del Comité de Seguridad y Salud de Puy du Fou España, se ha planteado el problema de asignar tareas que no corresponden a las funciones de esta parte del equipo. De un total de 936 empleados, aproximadamente 600 son trabajadores contratados como fijos discontinuos desde marzo hasta noviembre y durante la Navidad. Este grupo es el encargado de realizar la limpieza de los baños y vestuarios.

Las tareas de limpieza de los baños y de fregado de los vestuarios no deberían formar parte de las responsabilidades diarias del equipo artístico de los espectáculos en Puy du Fou, ubicado en Toledo. Ahora, será la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la encargada de intervenir para abordar esta problemática. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Toledo ha presentado una denuncia ante el organismo inspector para informar sobre esta situación, que ya había sido comunicada a la empresa, pero que no ha sido resuelta.

Enrique Clavero, secretario general de FSC CCOO Toledo, señala que “hemos denunciado a la Inspección que es política de la empresa que la limpieza de las zonas comunes del personal, incluidos los baños, comedores y vestuarios, corresponden a los actores o personas que están relacionadas con los espectáculos. Incluso tienen un cuadrante diario con las funciones propias de su categoría, al que se le añade media hora más para la limpieza de las zonas mencionadas”.

El personal de estructura fija, como mantenimiento, administrativos, ventas y técnicos, no se encarga de estas tareas. “Estas zonas, después de tanto tiempo sin una limpieza adecuada por parte de un personal cualificado, carecen de salubridad y se encuentran en un estado lamentable”, afirma un testigo.

La situación de incumplimiento laboral es evidente, y la empresa no ha ofrecido soluciones al respecto. Según Clavero, “Está claro que entre las competencias de los actores, actrices, bailarines, y demás plantilla del parque, no están las funciones de limpieza de los baños ni la de fregar suelos de los vestuarios, por lo que su evaluación de riesgos no contempla este tipo de trabajos. La empresa propone que una vez al mes una empresa externa haga una limpieza a fondo, pero que el resto de los días la limpieza la siga haciendo el personal de espectáculos, lo que hemos llevado a la Inspección de Trabajo”.

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