El 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido con un manifiesto de ADACE C-LM, que reclama continuidad asistencial para afectados y sus familias. Diputados provinciales destacan la importancia de visibilizar esta situación y mejorar su calidad de vida, apoyando iniciativas como el ‘Código DCA al Alta Hospitalaria’.
Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre, han estado presentes en la lectura del manifiesto los diputados provinciales del Área Social, José González, y de Atención Ciudadana, Ana Albadalejo. Este manifiesto ha sido elaborado por ADACE C-LM bajo el lema ‘Por la garantía efectiva de la continuidad asistencial para las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias’, y ha contado con la intervención de Lourdes Giménez García.
González y Albadalejo han destacado la relevancia de conmemorar esta efeméride, ya que permite visibilizar la situación de las personas que sufren daño cerebral sobrevenido. Además, subrayan la necesidad de reclamar y fomentar las medidas, recursos y herramientas imprescindibles para mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familias, promoviendo así su inclusión en la sociedad.
Las entidades como ADACE C-LM reciben el apoyo y la dedicación del Gobierno liderado por Santi Cabañero, lo cual ha sido confirmado por los responsables provinciales. Además, el vocal de la entidad en Albacete, Juan Marqueño, ha destacado la relevancia del convenio de colaboración que la institución mantiene, el cual asciende a 12.000 euros.
Asimismo, el respaldo de la Diputación ha sido manifestado por los diputados para impulsar la creación del ‘Código DCA al Alta Hospitalaria’. Este código tiene como objetivo identificar las secuelas que se diagnostican a aquellos que, tras sufrir una lesión cerebral, finalizan su estancia en el hospital y regresan a sus hogares. Además, han enfatizado que en la Diputación de Albacete, así como en ADACE C-LM y en todo el movimiento asociativo relacionado con la discapacidad, siempre encontrarán un aliado comprometido en la lucha por sus demandas. El fin es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y contribuir a construir una provincia más justa.
La cita ha tenido lugar en la explanada del Ayuntamiento de Albacete, destacando el lema de la entidad: ‘Una vida salvada merece ser vivida’. En este evento, se han reunido varios responsables políticos y miembros del tejido asociativo de la provincia. Entre ellos se encuentran los diputados provinciales del Grupo Vox, Lorena González y José Luis Serrano; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; así como la delegada provincial de Sanidad, Juani García.