El Servicio de Información y Atención a Personas (SIAP) de Albacete ha inaugurado una nueva sede en el Centro de Especialidades, ofreciendo atención presencial sin cita previa. También está disponible telemáticamente. Su objetivo es mejorar el acceso al sistema sanitario y promover una atención personalizada y humanizada.
El Servicio de Información y Atención a Personas en Albacete ha inaugurado una nueva sede y ha reestablecido la atención presencial sin necesidad de cita previa.
En la planta baja del Centro de Especialidades de Albacete, se encuentra el nuevo Servicio de Información y Atención a Personas (SIAP), diseñado para ofrecer un espacio más amplio y accesible, tanto para los ciudadanos como para los profesionales.
El SIAP también está disponible de manera telemática, además de la atención presencial. Se puede acceder a este servicio utilizando una firma digital, ya sea a través de su sitio web en https://www.chospab.es/paciente/intro.htm o mediante el correo electrónico [email protected].
A partir del 22 de octubre, comenzará a funcionar el Servicio de Información y Atención a Personas (SIAP) de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI Albacete). Este servicio, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se trasladará a una nueva ubicación: la planta baja del Centro de Especialidades de Albacete, ubicado en la calle San Juan.
Mejora del acceso y atención personalizada en el sistema sanitario
Este es un nuevo espacio que, después de cuatro años, ofrecerá una atención presencial más amplia y accesible, sin requerir cita previa. El nuevo SIAP dispondrá de cuatro puestos para atención directa, donde se atenderá por orden de llegada al servicio. Este horario será de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Con el fin de realizar la apertura en el nuevo espacio, se ha diseñado un Plan de Traslado. Según este plan, el jueves 17 de octubre, se moverá el equipo que actualmente se encuentra en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro. Posteriormente, el viernes 18 de octubre, será el turno del equipo del Hospital General Universitario de Albacete. Finalmente, el lunes 21, se ejecutarán todas las labores necesarias para la adaptación de los equipos informáticos en las nuevas instalaciones, con el objetivo de comenzar la actividad presencial el martes 22 de octubre.
Durante el periodo de traslado, se destaca que los ciudadanos pueden acceder a toda la información relacionada con el SIAP en los mostradores ubicados en los 23 centros de salud de la GAI de Albacete. Desde estos puntos, es posible gestionar tanto sugerencias como reclamaciones. Además, existe la opción de utilizar medios telemáticos; esto se puede realizar a través del sitio web https://www.chospab.es/paciente/intro.htm o mediante el correo electrónico [email protected]. En ambos métodos, para cumplir con la legislación vigente sobre protección de datos y seguridad de la información, es fundamental contar con una firma electrónica.
El Servicio de Información y Atención a Personas forma parte de la estructura de la organización sanitaria y se puede caracterizar como el vínculo que conecta a los ciudadanos con el sistema sanitario, facilitando así el ejercicio de sus derechos y deberes.
La “atención a las personas” se refiere a un conjunto de acciones diseñadas para facilitar el trayecto de los individuos durante su proceso de asistencia. Estas acciones buscan responder a las necesidades que puedan presentarse, ya sean de tipo asistencial o administrativo. En este contexto, la funcionalidad del servicio se enfoca en aspectos fundamentales como:
Mejorar el acceso al sistema sanitario.
Promover la humanización en la atención.
Ofrecer una atención personalizada.
De esta manera, se contribuye a la satisfacción del usuario, asegurando al mismo tiempo el respeto por los derechos del ciudadano en lo que respecta a su salud.