Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha afirmado que este contrato sirve para potabilizar y suministrar agua para 12 municipios de la región y más de 70.000 personas afectadas, integradas en el sistema del ramal nororiental.
Padilla ha recordado que hace un año el presidente regional, Emiliano García-Page inauguró el sistema de abastecimiento de agua de la Llanura Manchega, también conocido como tubería manchega, "que vino a ofrecer justicia a Castilla-La Mancha, tras décadas de un proyecto que parecía que no iba a llegar nunca".
Los ayuntamientos que se adhieren a este sistema tienen que pagar por gastos de energía, mantenimiento y vigilancia; y el agua que les llega procede del canal del trasvase Tajo-Segura, que se potabiliza en la ETAP de Saelices.
Se distribuye así a los municipios conquenses de Los Hinojosos, Las Mesas, Belmonte, Las Pedroñeras, San Clemente, El Pedernoso, El Provencio, Saelices y Villamayor de Santiago; en la provincia de Ciudad Real a Pedro Muñoz y Socuellamos; y en Albacete a Minaya.
"Se acogieron a esta infraestructura ante los problemas que tenían para beber con motivo de la sequía y la mala calidad del agua por lo que se abastecían en su día de sondeos particulares, cisternas o agua embotellada", ha indicado Padilla, que ha agregado que "eso se acabó con la inauguración de la tubería manchega".