Se trata de instalar las denominadas "líneas de vida" en un total de diez edificios, con cubiertas que se encuentran ejecutadas y en uso, pero que no disponen de las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores para disminuir el riesgo de accidentes. El peligro más preocupante, además de otros inherentes a las propias labores de limpieza y mantenimiento, son las caídas a distinto nivel, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El concejal de Proximidad, Carlos Calero, ha destacado que con ello el Consistorio cumple el compromiso de evitar riesgos innecesarios a los trabajadores, garantizando la seguridad laboral en todas las dependencias y las labores municipales.
Lo centros sobre los que se va a actuar son: el Museo Municipal (Antiguo Ayuntamiento), el Centro de Acogida a la Mujer, y los colegios públicos San Antón, Inmaculada Concepción, Reina Sofia, Doctor Fleming, Castilla la Mancha y Parque Sur. El presupuesto total de las obras, una vez adjudicado el proyecto, asciende a 102.554 euros, y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
Se instalarán escaleras fijas con protección de espalda, para acceder a las cubiertas y poder realizar el mantenimiento. Además, será necesario realizar trabajos auxiliares de albañilería: instalación de una escalera escamoteable sujeta a la cara inferior del forjado, donde se encuentra el hueco de accesos a cubierta; agrandar el hueco existente y sustitución de trampilla de acceso a cubierta; e instalar barandilla metálica sobre petos de obra en cubiertas.
Las obras se realizarán con materiales de primera calidad, sujetándose a las normas de la buena construcción. Las obras quedarán perfectamente terminadas y se cuidará de que su entorno quede limpio de tierras, escombros, cascotes o productos sobrantes de las mismas, material que deberá ser gestionado y tratado conforme a las normas de gestión de residuos.