El Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura ha realizado ya la entrega de placas de ayuda Leader a 30 proyectos que supondrán la inversión en esta comarca albaceteña de más de 400.000 euros y que contarán con subvenciones de fondos europeos por unos 240.000 euros.
Proyectos a los que se dio luz verde en la última Junta Directiva del GAL y cuyos promotores han recibido ya la placa de acreditación. Iniciativas que, como ha destacado el presidente del GAL Sierra del Segura, Federico Moreno, consiguen "la creación de empleo y fijación de la población en el medio rural de esta comarca de la provincia de Albacete". Una apuesta por la despoblación para luchar contra uno de los principales males que sufre esta comarca en pleno siglo XXI. El acto de rúbrica y entrega de placas, que se celebró ayer lunes, día 4, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche de la Sierra.
De estas 30 iniciativas aprobadas mediante las tres líneas de ayuda corresponden a 16 proyectos de Ayuntamientos, 13 de empresas y tres más de asociaciones sin ánimo de lucro.
Este acto de entrega de placas es el último que se llevará a cabo en la comarca en lo que respecta al periodo de fondos 2014-2023, correspondientes a convocatoria de ayudas que finalizó el pasado 29 de septiembre.
Federico Moreno ha puesto de relieve que "los habitantes de la comarca tienen una excelente calidad de vida y posibilidades de desarrollo económico gracias a la línea de ayudas LEADER". Y ha señalado que "quien quiera emprender en nuestra comarca, ahora es su oportunidad gracias a estas iniciativas impulsadas por el grupo de acción local de la Sierra del Segura".
Por parte de la Junta, estuvo en este acto el jefe de servicio de Medio Rural, Juan Francisco Rodenas, que resaltaba la importancia que han tenido los Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural en la Ley regional contra la despoblación. Ha puesto como ejemplo, algunas de estas iniciativas empresariales de la Sierra del Segura; añadiendo que en esta comarca serrana se invertirán 3,8 millones de euros hasta la anualidad 2027 correspondientes a los fondos LEADER, que son los fondos asignados en a Sierra del Segura.
La alcaldesa de Elche de la Sierra y Diputada provincial de turismo, Raquel Ruiz, también participó en el acto de entrega de las placas de estos proyectos empresariales, de asociaciones y de los Ayuntamientos, donde puso de relieve la importancia de los mismos.
La próxima convocatoria de ayudas se abrirá en la anualidad 2024, ya con la asignación presupuestaria del nuevo cuadro financiero LEADER 2023-2027.