www.albaceteabierto.es
Herramientas eléctricas portátiles: ¿cómo elegirlas?
Ampliar

Herramientas eléctricas portátiles: ¿cómo elegirlas?

lunes 04 de diciembre de 2023, 21:43h
A nivel profesional, escoger las herramientas eléctricas portátiles adecuadas es importante, pues de ellas va a depender que podamos hacer nuestro trabajo de manera correcta.

Por ejemplo, si elegimos un martillo demoledor con poca potencia, es probable que cuando vayamos a picar materiales duros, como el hormigón, no podamos hacerlo o la herramienta trabaje demasiado lento.

¿Con cable o con batería?

Ahora mismo estamos viviendo un auge de las herramientas con batería. De hecho, hasta en las destinadas al uso profesional vemos el aumento de las baterías en elementos como el atornillador.

En la actualidad, es posible adquirir un taladro a batería, una sierra circular, una amoladora y casi cualquier herramienta que se nos ocurra, ya que si tienen batería aportan flexibilidad. Las vamos a poder emplear en todas partes sin necesidad de que haya un enchufe cerca ni de llevar un generador.

A cambio, debemos tener en cuenta que su autonomía es limitada y que la potencia no suele ser la misma que sus alternativas con cable. Por lo tanto, la elección va a depender de los lugares en los que vayamos a trabajar. Si siempre hay electricidad, con las de cable nos olvidamos de las baterías. Por el contrario, si muchas veces no tenemos acceso a la corriente, las recargables serán las mejores.

¿Por qué marcas nos decantamos?

Dentro del mercado profesional no hay demasiadas marcas entre las que elegir. Makita, la gama azul de Bosch, DeWalt o Milwaukee son algunas de las más prestigiosas.

No nos vamos a equivocar si optamos por sus herramientas eléctricas portátiles, de forma que a la hora de escoger una u otra hay que tener en cuenta su servicio de atención al cliente. Por lo tanto, que exista SAT cerca de nosotros es fundamental, puesto que al tratarse de máquinas con un uso intensivo, lo vamos a necesitar antes o después.

Siempre hay que buscar herramientas eléctricas portátiles ergonómicas

Los profesionales pasan horas con las herramientas en la mano. Por eso, uno de los factores que deben pesar más en la decisión de compra es la ergonomía. Hay marcas que trabajan mucho en este aspecto, con formas específicas, reduciendo el peso, equilibrándolo e incluso colocando los botones de tal manera que los puedan usar los diestros y los zurdos por igual.

¿Qué sistemas de seguridad tienen?

Al comprar una herramienta eléctrica hay que exigir que tengan sistemas de seguridad, con los cuales se evitan lesiones. En el caso de los atornilladores eléctricos siempre deben contar con un mecanismo que los pare si se atascan. Aquí, lo que ocurre es que la fuerza de la máquina hace que se gire la muñeca de manera brusca, provocando una lesión.

Algo similar pasa en las sierras circulares. Cuando estas se atascan ocurre el temido “contragolpe”, que puede provocar lesiones y que aquí es muy peligroso al estar trabajando con una hoja cortante que gira a gran velocidad. Por eso, hay que buscar sierras que tengan un sistema de seguridad que prevenga esto, para pararla de inmediato si se da el contragolpe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios