Una jornada con un propósito fundamental al que se ha sumado González: el de concienciar sobre los desafíos que enfrentan las personas ciegas y con discapacidades visuales, al tiempo que promueve la igualdad de oportunidades y su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
El bastón blanco y rojo se suma a la conmemoración en Albacete
El bastón blanco, símbolo ampliamente reconocido de la discapacidad visual, es un instrumento fundamental para la movilidad y la independencia de quienes sufren ceguera y graves problemas visuales, permitiéndoles desplazarse de manera más segura por su entorno cotidiano.
Pero la celebración este año del Día Internacional del Bastón Blanco ha tenido en Albacete una novedad relevante: el bastón rojo y blanco, establecido por la Federación Mundial de Sordociegos como símbolo distintivo de las personas con sordoceguera, y en el que las tiras rojas indican la presencia de una privación auditiva adicional a la privación visual.
Se usa, entre otras funciones, para asistir a las personas con sordoceguera en la detección anticipada de obstáculos, el seguimiento de guías podotáctiles que conducen a destinos específicos, la determinación del ancho de la vía en la que se desplazan y la localización de paredes u otros elementos de referencia.
Disfrutando de las actividades y de la interactuación de los y las estudiantes que han acudido al evento, José González ha subrayado que la Diputación viene colaborando activamente en las iniciativas de concienciación emprendidas por la ONCE en la provincia de Albacete, compartiendo su compromiso con el servicio público, su enfoque en la formación y el empleo de las personas con discapacidad, y su preocupación por avanzar en la inclusión social y en la autonomía de toda la población.
González: "La sensibilización es el primer paso para fomentar la empatía y alcanzar la inclusión"
El diputado ha resaltado que citas como ésta desempeñan un papel crucial al sensibilizar, desde las edades más tempranas, acerca de los desafíos y obstáculos a los que se enfrentan en su día a día las personas ciegas, sordociegas y con discapacidades visuales. "La sensibilización es el primer paso para fomentar la empatía, la comprensión y el respeto hacia estas personas, lo que, a su vez, mejora su autoestima y confianza en sí mismos, aspectos muy importantes para que participen de forma plena en la sociedad", ha resaltado.
González ha destacado que es fundamental que las administraciones, junto con organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y la sociedad en general, trabajen conjuntamente en la eliminación progresiva de cuantas barreras dificultan la inclusión y la igualdad de oportunidades.
El diputado recuerda que el Circuito de Carreras Populares de la Diputación ofrece la figura de los 'atendos' a las personas con dificultades visuales que deseen participar
En esta línea, ha recordado que el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación cuenta con medidas concretas para garantizar la participación de personas con discapacidad, por ejemplo, estando disponible la figura de los 'Atendos': personas voluntarias que acompañan a los y las atletas con problemas visuales que lo necesitan, tanto dentro como fuera del circuito.
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Metasport y el propio Grupo ONCE, se suma a los esfuerzos para eliminar las barreras y fomentar la inclusión que la Diputación ha hecho en los trazados, y al hecho de que el Circuito cuente con una clasificación específica para que personas con capacidades diferentes puedan participar en las carreras en igualdad de condiciones.
Trabajo conjunto, ha insistido, que ha de ser motivación para seguir colaborando en la creación diaria de una sociedad más accesible y justa que pueda ser vivida y disfrutada por todos y todas.