Valera ha aprovechado este encuentro para felicitar a los y las protagonistas de este operativo y agradecerles un trabajo que es fundamental para hacer posibles todos los demás.
Se trata de un dispositivo muy importante, tras el récord de visitas del año pasado en esa ‘Feria del reencuentro’ que, tras un 2020 ‘en blanco’ y un ‘descafeinado’ 2021 por la pandemia, atrajo a Albacete a 3 millones de personas entre el 7 y el 17 de septiembre; pronóstico que se espera volver a alcanzar (o superar) este 2023.
Profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil–, de la Policía Local, del Servicio contra Incendios y Salvamento de Albacete y de Protección Civil, así como del Sescam y de Cruz Roja en el ámbito sanitario, conforman este amplio dispositivo de seguridad que, como ha comentado Cabañero, es clave precisamente para aumentar la popularidad de la Feria de Albacete y atrayendo cada vez más gente.
Operativo amplio y especializado
Y es que esta importante presencia de personal vinculado al ámbito de la seguridad, además de una mayor capacidad de actuación en caso de ser necesaria, aporta una mayor sensación de seguridad que es determinante para que la ciudadanía disfrute con mayor tranquilidad de la Feria, a pesar de la complejidad que supone abarcar el gran número de actividades de una programación que se desarrolla, tanto en el Recinto Ferial y su entorno, como en otros puntos de la ciudad.
Más efectivos, pero también con mayor especialización, siendo éste también un elemento muy importante para poder responder, más ágil y eficazmente, a las posibles situaciones que puedan presentarse en un evento de estas características. Es el caso del servicio de medios aéreos del CNP (que realiza labores de vigilancia y control ante grandes concentraciones de gente) y del servicio de contradrones, capacitado para detectar drones intrusos y, por tanto, prevenir posibles amenazas.
Elementos novedosos que, especialmente desde el año pasado, han mejorado las potencialidades de dispositivos que, a lo largo del tiempo, han alcanzado un gran nivel de coordinación, adaptándose de forma eficaz a los potenciales nuevos peligros que puede acechar la tranquilidad de la población en citas multitudinarias como ésta.