Manuel Sagredo, bibliotecario de la Red de Bibliotecas de Hellín, es el autor del cartel de la Feria de Hellín 2023, así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Manuel Serena en un acto, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, donde también dio a conocer que, por primera vez, se iba a realizarla lectura de un pregón de Feria y que se había designado para este evento a la presidenta de la Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, María Dolores Rubio, como encargada de leerlo en un acto que se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre en la plaza de Santa Ana.
El primer edil, tras dar a conocer algunos datos sobre el autor, licenciado en Documentación, por la Universidad de Murcia, con diversos premios en fotografías y diseño gráfico, participando en varias exposiciones con diferentes premios de fotografía como en las ediciones del concurso “Turismo de Hellín”, en los años 2017 y 2018, y el premio a la colección que pone en valor la riqueza turística de la provincia de Albacete en el año 2022 en el certamen “Albacete, siempre”. En los últimos años ha desarrollado la imagen gráfica de la ciudad para las ediciones de “El Casco sueña”, “El Casco enamora” y “El Casco florece”.
Según siguió explicando Manuel Serena, el cartel de Manuel Sagredo que representará la Feria de Hellín, está inspirado en un auto-retrato titulado “Tamara en un Bugati verde”, que fue pintado por la artista polaca Tamara de Lempicka en el año 1929 en París, para la portada de una revista alemana que buscaba una imagen que reflejará a la mujer emancipada.
“Asi, esta nueva imagen representa a una hellinera al volante de un coche de choque, atracción habitual de nuestras ferias, vestida con el traje típico y con una mirada altanera y desafiante. Realizado con la técnica del dibujo vectorial, con líneas sencillas y una limitada gama de colores suaves para las litografías, teniendo como fondo el coche que se adivina por detalles como el volante, un faro y la postura de la modelo, con algunas referencias a la Patrona de Hellín que están patentes tanto en la pulsera y la medalla de la imagen de la hellinera”, concluyó su descripción.
Momentos después, se descubría el original cartel, que fue recibido con una salva de aplausos por las muchas personas que se encontraban en el salón, entre ellos los hellineros y hellineras de honor del año anterior, concluyendo el acto con las palabras de agradecimiento del autor por la confianza recibida para hacer su trabajo.