Durante una visita al Centro Operativo Regional de Incendios en Toledo, Gómez ha celebrado que a lo largo de la campaña estival de 2023 se ha tenido "un 91 por ciento menos de incendios registrados conforme a la superficie respecto a la campaña del año pasado".
Sin embargo, ha alejado cualquier atisbo de triunfalismo, recordando que "queda mucha campaña". Además, ha planteado que "la campaña este año empezó muy pronto", con las primeras emergencias registradas en el mes de abril.
La consejera ha subrayado la importancia de la prevención y la concienciación, destacando que el objetivo principal no es la respuesta rápida ante emergencia sino "no tener que salir" a extinguir los incendios.
En este sentido, ha solicitado a toda la ciudadanía "ser muy sensibles y muy prudentes", ya que "como consecuencia de algunas acciones punibles y, sobre todo, por las negligencias, se pueden dar situaciones muy complicadas".
En la misma línea, ha recordado que la campaña publicitaria de concienciación promovida por la Junta este año se centra en el cambio climático, ya que "los incendios pueden provocar en un momento dado una gran contaminación atmosférica con daños irreversibles".
RECURSOS DESPLEGADOS POR LA JUNTA
Por otro lado, la consejera ha reivindicado el esfuerzo desplegado por la Junta, que "ha hecho posible que este año el dispositivo de prevención y extinción cuente con más de 95 millones de euros".
Gómez ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con 3.000 efectivos, junto a 249 medios de extinción "220 de cuales son terrestres y 29 aéreos". A estos medios se suma el uso de nuevas tecnologías como "el dron que tenemos desplegado para supervisión de incendios".
"Es una cifra muy importante de inversión que se une también a la inversión que se está haciendo en la mejora de las infraestructuras", ha declarado, destacando una inversión en materia de infraestructura de 11 millones de euros desde 2015.
SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS
La consejera también ha transmitido su "solidaridad con todos los países del arco Mediterráneo que están sufriendo numerosos incendios", haciendo especial referencia a que "están costando vidas humanas".
Para la consejera, la existencia de estos incendios debe hacer recordar a la ciudadanía que la coyuntura favorable actual regional puede variar en cualquier momento.
Por otro lado, ha manifestado el compromiso de los servicios de emergencias de Castilla-La Mancha, que "gracias al Mecanismo Europeo de Protección Civil" ha tenido ocasión de aportar su "granito de arena" desplegando recursos en emergencias sufridas en países como Canadá o Chile.
Aunque, por el momento, los mecanismos de ayuda internacional no se han desplegado ante las emergencias forestales de los países del Mediterráneo, Gómez ha adelantado que, de producirse, la Junta no dudará en estudiar cómo apoyar los esfuerzos para combatir estos incendios.