Así lo ha explicado el director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida, que este miércoles ha dado los detalles de esos 11 encuentros que van a organizar por toda la geografía castellanomanchega con el reto de visibilizar la valía de las personas con discapacidad y favorecer su inserción en el mercado laboral, sobre todo en las zonas rurales, donde las posibilidades para estas personas merman.
En la presentación de este programa, que está financiado con recursos del Fondo Social Europeo y se va a desarrollar en seis comunidades con dispersión geográfica, también han participado la consejera de Bienestar Social en funciones, Bárbara García Torijano; el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández; y el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra.
ARRANCAN EL 21 EN VILLARROBLEDO
El director regional de Inserta Empleo ha detallado que estos encuentros, con los que pretenden romper estereotipos y miedos sobre las personas con capacidades distintas, arrancarán el 21 de junio en Villarrobledo y seguirán el 22 en Cuenca; el 27, en Talavera de la Reina; el 28, en Tarancón; el 29, en Albacete; el 4 julio, en Illescas; el 5, en Azuqueca de Henares; el 6 julio en Tomelloso; el 11 de julio en Guadalajara y el 12 de julio en Guadalajara.
Estos encuentros, que tendrán formato de desayuno, servirán para informar al tejido empresarial de las bonificaciones fiscales que conllevan estas contrataciones y contarán con el testimonio de sociedades empresariales que ya han sumado a su capital humanos el talento de personas con discapacidad.
Inserta Empleo, ha detallado Carlos Hermida, ha conseguido intermediar en 1.100 contratos laborales de personas con discapacidad el pasado 2022, ha puesto en marcha más de 200 acciones formativas y ha favorecido que 2.200 personas reciban orientación laboral para mejorar sus capacidades a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo.
Tras reparar en la necesidad de mejorar la tasa de inserción, el director regional de Inserta Empleo ha asegurado que el posicionamiento de Castilla-La Mancha es muy positivo a nivel nacional. "Aunque queremos que esos datos mejoren", ha admitido.
IMPULSAN LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS
Por su parte, el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de estos encuentros que van a servir para concienciar a los empresarios de que en la región hay personas con discapacidad que tienen la valía y la formación suficiente para "impulsar la economía de sus empresas".
Tras subrayar que estas alianzas tanto con la administración como con la economía privada "no suman sino que multiplican", ha precisado que la sociedad actual es "diversa" y la incorporación de estsa personas "aporta riqueza persona y social".
CECAM VALORA EL "AFÁN DE SUPERACIÓN"
A renglón seguido, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha también ha incidido en la necesidad de visibilizar las oportunidades que ofrece incorporar a las plantillas a personas con discapacidad, algo que "va más allá del impacto social".
"Hablamos de incorporar a personas que desde que nacieron día a día tienen que superar barreras", ha puntualizado Fernández, que ha añadido que ese afán de superación les aporta "un valor añadido que es muy positivo para las empresas".
C-LM ASPIRA A LA IGUALDAD REAL
Por último, la consejera de Bienestar Social ha destacado que en materia de inserción laboral de personas con discapacidad Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional, pero la región "aspira a la igualdad real".
Para ello ha indicado que es preciso "abrir la ventana" y facilitar a las empresas de la región el conocimiento de este programa, para cuyo desarrollo es preciso contar con la colaboración de la iniciativa privada.