Esta aportación se va a canalizar a través de Médicos del Mundo, ONG que trabaja directamente en Siria prestando atención sanitaria, ha indicado la concejala de Atención a las Personas, quien ha recordado que en el marco de la colaboración establecida por la Federación Española de Municipios y Provincias con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), a través de su Oficina de Acción Humanitaria, y que se encarga de hacer seguimiento a la situación en relación con el terremoto, “se desaconsejan las donaciones en especie debido a que existe un riesgo de exceder las capacidades logísticas de los actores humanitarios y por resultar una vía menos eficiente y eficaz”.
En este sentido, y haciéndose eco de las recomendaciones de la AECID, no es aconsejable fomentar envíos indiscriminados de bienes materiales y que prioricen las donaciones en efectivo. “Estas donaciones en efectivo se deben hacer a través de organizaciones especializadas que estén presentes en la zona, ONG humanitarias y organizaciones internacionales”.
Médicos del Mundo está estructurando una respuesta humanitaria en las áreas afectadas por el seísmo, tanto en Turquía como en Siria, con equipos multidisciplinares capaces de responder a las distintas y crecientes necesidades en la región. En Siria, Médicos del Mundo cuenta con cinco centros de atención primaria operativos que están brindando primeros auxilios a la población de Idlib. Además, se ha habilitado una unidad móvil con personal médico, de enfermería, farmacéutico y una matrona, que están circulando por la región atendiendo a población afectada.
Enlace en el que se puede consultar información actualizada:
Portal Web AECID Terremoto en Turquía