El regulador explica que la operación, que ha contado con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias, ha comenzado a las 10:19 horas de este jueves con una prealerta de emergencia a causa de un terremoto de 5,1 en la escala de Richter que ha notificado el titular de la instalación.
A partir de ahí, se ha procedido a declarar la alerta de emergencia a raíz de un incendio simulado en el área donde se compactan los bidones de residuos radiactivos de baja y media actividad y del que se ha asumido que ha "herido" a dos trabajadores, que han sido trasladados a los servicios médicos, añade.
Otra de las incidencias simuladas ha sido la emisión de material radiactivo gaseoso en pequeñas cantidades, que ha llevado al CSN a recomendar al Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara el control de accesos a la planta.
A raíz de estos sucesos, que habrían sido clasificados como una anomalía de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, según sus siglas en inglés), el titular de la central ha declarado la categoría II de su Plan de Emergencia Interior (Alerta de Emergencia) y el CSN ha activado el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias.
Durante todo el simulacro, el Consejo ha mantenido una comunicación permanente con las organizaciones responsables de resolver la emergencia y ha supervisado el estado de planta desde la Sala de Emergencias (SALEM) y sobre el terreno.