En concreto a personas residentes en viviendas tituladas, personal de ayuda a domicilio, grandes dependientes y sus cuidadores y mayores de 80 años.
Tal y como ha apuntado en su intervención durante una visita a las obras del futuro hospital de Cuenca, la estrategia contempla que los lugares para llevar a cabo la vacunación se adaptarán a las necesidades de esta población en cada uno de sus territorios y se articulará un sistema de cita previa para ir administrando dosis.
Así, las tomas podrán inyectarse a domicilio, en centros sanitarios, en lugares específicos a personas que vengan en automóvil y no necesiten bajarse y en unidades móviles que recorrerán los territorios para agrupar personas e impedir grandes movilizaciones.
"Si pudiéramos ponerlas de golpe no se discutiría, ir estableciendo alguna prioridad siempre es lamentable, pero hay que ir primero a la gente que más riesgo tiene de fallecer y esto tiene relación con la edad y con patologías añadidas ya muy estudiadas", ha defendido García-Page.
La UCLM pone sus instalaciones a disposición
Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto a disposición del Gobierno regional algunas de sus instalaciones en los distintos campus y sedes con el objetivo de colaborar en la campaña de vacunación a gran escala de la población contra el COVID-19.
Concretamente, la Universidad regional ha ofrecido cuatro de sus grandes espacios como son el pabellón deportivo universitario del Campus de Albacete, el pabellón deportivo del Campus de Cuenca, un espacio de usos múltiples del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo y el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, según ha informado la institución académica en nota de prensa.
A estos espacios, y según la carta remitida este miércoles por el rector, Julián Garde, al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la institución académica sumará aquellas otras instalaciones que puedan ser de utilidad, siempre que su empleo para tal fin pueda efectuarse cumpliendo todas las medidas necesarias para originar entornos seguros para la administración masiva de la vacuna.
En su escrito, el rector de la UCLM considera que la estrategia de vacunación frente al COVID-19 debe contemplar la puesta a disposición de las comunidades autónomas de los medios necesarios para su administración, lo cual requiere de "una estrecha colaboración entre instituciones" para lograr su suministro en condiciones de seguridad, respetando el orden de prioridad establecido y en un corto espacio de tiempo, para así alcanzar de forma progresiva la normalidad.
Por último, el rector confía en que la colaboración de la UCLM con el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuya a favorecer la culminación con éxito de la campaña de vacunación de los castellanomanchegos contra el coronavirus.