El vicealcalde, Emilio Sáez, que ha participado en este minuto de silencio junto a la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha considerado inadmisible que una sociedad como la española tenga estos índices de violencia machista, tras recordar que desde que el 1 de enero de 2003 comenzó a llevarse un registro oficial son más de un millar las víctimas mortales de violencia de género registradas. En concreto, a día de hoy son 1.075, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
“Es vergonzoso”, ha declarado el vicealcalde, “una sociedad que se precie no puede tener estos índices de violencia machista, por tanto, debemos condenar esta lacra que no nos podemos seguir permitiendo”. Emilio Sáez ha finalizado su intervención mostrando su solidaridad con las familias de las víctimas.
El minuto de silencio ha contado con la participación de representantes de las distintas administraciones. Así, entre otros, han estado presentes el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, así como la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.