El Gordo se ha hecho esperar hasta las 11.54 horas, cuando Noelia Katiuska y Yossueff Slahi han puesto cantinela al número 71.198 en el décimo alambre de la sexta tabla y han llenado de alegría multitud de casas. Este año el premio más importante ha salido sólo tres minutos antes que el año pasado -en 2016 fue cantado a las 11.57-.
El número 71.198 se ha vendido en un total de doce provincias. En concreto, en Madrid, Lugo, Málaga, Huesca, Jaen, Lérida (Sort), Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. En Madrid, se ha vendido el número en la administración de Doña Manolita; en la calle Carmen, 22 y en la calle San Delfín, en Carabanchel. También se ha vendido parte en el Parque Corredor Quiosco, 3, en Torrejón de Ardoz.
En Jaca, Huesca, la administración de lotería 2, en la calle Obispo, ha repartido un billete completo del primer premio. Mamen, una empleada del establecimiento, ha destacado entre gritos de alegría que los diez décimos se vendieron en ventanilla el mismo día, el pasado 13 de octubre. Ya están celebrando el reparto con cava aragonés, aunque desconocen a qué personas fueron vendidos los décimos dado que la administración es muy frecuentada por vecinos pero también por turistas.
En Andalucía, ha tocado en Cádiz, Málaga y Jaén. Una administración de Cádiz, la de la Avenida del Puerto, ha vendido parte del Gordo, así como de un segundo premio. En Baeza, Jaén, «se han vendido diez décimos en ventanilla», tal y como ha explicado a Europa Press Rosel Jiménez, hija del propietario de la administración número uno de esta ciudad jiennense Patrimonio de la Humanidad, ubicada en la calle Obispo Narváez, 13. En Málaga, la administración La Biznaga, situada en calle Mármoles, ha vendido 32 series del 71.198, lo que ha dejado en la capital 136,8 millones de euros. También ha llegado el premio hasta la calle Mármoles, avenida de La Luz (donde se han repartido 8 millones de euros por ventanilla) y Santa Marta, donde ha tocado a un vecino del barrio de Cruz de Humilladero, según confirmó la lotera de este último puesto.
En Lérida, el Gordo ha recaído en la administración 'La Bruixa d'Or' de Sort, después de tres años sin caer en Catalunya. En Lugo, se han vendido 130 series de ese número en Loterías El Alcázar, ubicada en la Rúa da Pravia, en pleno centro de la localidad.
En Santander, uno de los afortunados ha sido el despacho de lotería situado en la calle Gregorio Marañón número 1, cerca de la segunda playa de El Sardinero. Carlos Díaz, propietario del 'kiosko' donde se han vendido siete décimos del número 71.198, se siente «muy feliz» y «muy afortunado» por haber repartido la suerte entre sus clientes, en total 2,8 millones de euros, tal y como recoge Europa Press. El 'kioskero' ha indicado a esta agencia que abrió el negocio hace aproximadamente un año.
En Canarias, la gasolinera de Granadilla en la autopista del sur de Tenerife ha confirmado hoy su fama de afortunada en la Lotería, tras repartir por quinto año consecutivo premios principales del sorteo extraordinario de Navidad, y dar hoy un pellizco al gordo. En el Centro Comercial Deiland de Las Palmas, también ha caído el premio más importante del día.
En Murcia, la administración de lotería de San Pedro del Pinatar 'El Perolo' ha repartido cerca de cinco millones de euros del Gordo. El gerente del establecimiento, Miguel Angel Zapata, ha dicho a Efe que se han vendido entre diez y doce décimos del primer premio, todos en ventanilla a tráves de «sobres sorpresa», que impide a los clientes elegir el número.
En Valencia, un pellizco ha llegado hasta Benetússer. La Administración número 1 de la localidad valenciana, en el número 68 de la calle Camí Nou, ha vendido un único décimo del primer premio.
La ilusión que recorre ahora mismo las venas de los afortunados ganadores de el Gordo pronto se convertirá en sueños que se podrán hacer realidad. Aquellas fantasías de tapar agujeros, de comprar un coche nuevo o de dar la entrada de una casa dejarán de ser una utopía. Esos cuatro millones de euros a la serie y 400.000 euros al décimo de Lotería de Navidad ayudarán a que todo eso sea, al fin, cierto.
Quien tenga esas cinco cifras en su décimo de la Lotería de Navidad no olvidará nunca la voz de los niños este viernes, que hará que su cuenta del banco se incremente notablemente.
El sorteo de Lotería de Navidad reparte este año 2.380 millones de euros en premios, 70 millones más que en 2016, en el caso de que se vendan todos los décimos agraciados. Además, desde 2013, los décimos premiados por un importe superior a 2.500 euros están gravados con un recargo del 20%.
También llega a Castilla-La Mancha
Varios trabajadores de la residencia de ancianos "Sagrado Corazón", de Campo de Criptana (Ciudad Real), han sido agraciados con el "Gordo" del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que ha recaído en el número 71998.
Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la localidad, que no han podido precisar el número de décimos premiados que, al parecer, lo habrían adquirido en algunas de las administraciones en las que se ha vendido, ya que está muy repartido.
Los niños de San Ildefonso Yuseff Salhi y Noelia Katiuska Medina lo han cantado a las 11.54 horas, en el décimo alambre de la sexta tabla.