un acto presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, y en en el que también han estado presentes el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien también ha rubricado un convenio similar.
El objetivo de este convenio es la ejecución del programa 4.3.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 mediante la colaboración entre el Gobierno Regional y las Diputaciones, para la selección, ejecución y financiación de actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad de entidades locales de la provincia de Albacete. Las acciones ejecutadas al amparo del presente convenio se incluirán en un plan de actuaciones con la finalidad de mejorar el acceso de las explotaciones agrarias, el nivel de comunicación en el medio rural, y el acercamiento a los mercados, debiendo adaptarse las medidas necesarias para garantizar el mínimo impacto ambiental y la diversidad.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha felicitado al Gobierno regional, a su presidente, Emiliano García-Page y al consejero de Agricultura, por la firma de este convenio que supone una inversión de nueve millones de euros durante los dos próximos años en la reparación y adecuación de caminos rurales, “y lo hago en el nombre de miles de agricultores albaceteños que usan diariamente esta red de caminos para sus desplazamientos y para sus trabajos en el medio rural y que incluso en algunos municipios son utilizados en rutas escolares”, ha explicado.
Cabañero ha recordado que el último convenio de esta características se firmó entre la Diputación y el Gobierno de CLM, presidido por Cospedal en el 2014 por un importe de 3,4 millones de euros para dos años, y el presente convenio tiene la misma duración (dos años) pero triplica la inversión con 9 millones de euros. El presidente de la Diputación también ha agradecido el esfuerzo presupuestario realizado por la Junta para una actuación “que resulta muy urgente en la provincia de Albacete” y que además ha priorizado para la selección de municipios criterios de discriminación positiva como la valoración de mujeres titulares de explotaciones agrarias, número de jóvenes agricultores o de territorio teniendo en cuenta la dispersión de núcleos de población, su ubicación en zonas de montaña o en espacios protegidos.
En opinión de Cabañero, este convenio no solo contribuye a proporcionar mayor seguridad vial a los habitantes de los núcleos rurales sino que además cumple con la obligación por parte de los poderes públicos de garantizar la igualdad de oportunidades y de proporcionar una calidad de vida digna a todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan. "En este caso -añadió- se demuestra que la cooperación institucional no solo suma sin que multiplica los beneficios para los ciudadanos".
Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que este convenio supondrá para los dos próximos años unas inversión de 35 millones de euros en la red de caminos rurales de Castilla-La Mancha y que la única Diputación que queda pendiente para suscribir este acuerdo es la de Guadalajara. El presidente del Gobierno regional , Emiliano García-Page ha felicitado al consejero por el trabajo de cooperación que ha realizado con las Diputaciones en virtud de este convenio y ha lamentado la actitud del PP por todavía no haberse sumado a este acuerdo.