en las que incluye propuestas de cara a la próxima tramitación de la Ley de Presupuestos de 2018.
En el documento elaborado por SATSE-FSES (la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad que integra junto a ANPE) y que el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha entregado hoy a los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes Regionales, el sindicato pide que se dé cumplimiento a las medidas retributivas recogidas en el Acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos firmado en febrero de 2016 y que entrarían en vigor en enero de 2018; concretamente la última parte de la recuperación salarial del 3% perdido en la última legislatura, al margen de la subida que pueda marcar el Estado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, en cuanto a las Ofertas de Empleo Público para 2018, SATSE Castilla-La Mancha pide que en lo que respecta a los profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas se incluya el número máximo de plazas posible que la normativa permita.
Al margen de las próximas Ofertas de Empleo Público que se aprueben, SATSE Castilla-La Mancha hace especial hincapié en que los presupuestos aborden las “deficientes plantillas” en Enfermería, Matronas y Fisioterapia que hay en la actualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
“Creemos que es prioritario actuar sobre las categorías que siempre han sido deficitarias en el Sescam y cuyo déficit en sus plantillas se acentuó durante la crisis, en concreto en Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas. Es necesario que el presupuesto de 2018 y los posteriores establezcan partidas presupuestarias para adecuar estas plantillas a la media de los países de nuestro entorno”, señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha.
El Sindicato recuerda el déficit crónico de personal de enfermería, matronas y fisioterapeutas que padecen los centros sanitarios del SESCAM y pide la incorporación de más profesionales, imprescindibles para mantener la calidad de la Sanidad pública.
SATSE Castilla-La Mancha señala que para igualar las plantillas a la media europea el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha necesitaría duplicar el número de profesionales actuales. Pero hasta que los déficits en estas plantillas no estén corregidos, SATSE considera que “es necesario y fundamental que la sustitución de los puestos de Enfermería, Matrona y Fisioterapia sea completa”.
Por último, SATSE Castilla-La Mancha también pide la adecuación de las normativas sanitarias regionales a las nuevas titulaciones universitarias y su inclusión en la Ley de Presupuestos de 2018 y en la Orden de ejecución de los mismos.