El acto ha sido presidido por el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, quien ha rememorado la creación de esta "institución de todos los españoles" en el año 1844, destacando la "gran visión que tuvo el duque de Ahumada al instituir un cuerpo castrense basado en la eficacia, la protección de las personas y sus bienes y en la calidad de sus componentes".
"El duque de Ahumada decía 'harán más 5.000 hombres buenos por 15.000 medianos que se dediquen al servicio de los ciudadanos' y ese era el espíritu que también venía reflejado en la cartilla de la Guardia Civil, auténtico código deontológico de esta institución, en la que se afirmaba que el honor era la principal divisa", ha explicado el delegado.
Según Labrador, la Guardia Civil es "una de las instituciones más valoradas por todos los españoles", por lo que ha destacado a aquellas personas que la conforman, quienes "todos los días muestran el respeto y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos con acciones heroicas como la del guardia civil Román David, que ha sido condecorado por su actuación heroica en el atraco de Yuncos".
Por último, el delegado del Gobierno en la región ha recordado que este año también se celebra el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, señalando que actualmente "son cerca de 5.000 las mujeres que prestan su servicio en el cuerpo, 268 en esta comunidad".
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha mostrado su "más profundo reconocimiento" a esta institución, "a la labor que presta y, por supuesto, a los hombres y mujeres que la componen".
Galardonados con la Cruz al Mérito
Durante el acto, se ha hecho entrega de cuatro cruces de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, las cuales han recaído en el director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín López; en el capitán Rafael Muñoz Rojas; en el subteniente Juan Estévez Vacas; y en el guardia civil Joaquín Leganés Nieto.
El capitán Rafael Muñoz Rojas ha sido el encargado de agradecer esta condecoración en nombre de los cuatro galardonados, asegurando que les "sirve de estímulo y reconocimiento" y que, a la vez, les "compromete más aún con los principios y valores de esta institución".
En su intervención, el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, ha destacado el "sistema policial plural y mixto" que existe en la actualidad y que está formado por cuerpos de naturaleza militar y civil.
Para González, este sistema policial plural "representa una mayor garantía para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y está en condiciones de prestar un mejor servicio a la sociedad democrática".
Por último, el general jefe de la Guardia Civil en la región ha felicitado a los condecorados con la Cruz al Mérito por "su ingreso en la Orden de la Guardia Civil" y ha recordado a todos aquellos guardias civiles que han perdido la vida durante su servicio.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; y del subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, entre otros.