Según ha informado hoy en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los cuatro hombres han sido detenidos por pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia, ocupación de inmueble y defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil de Illescas comenzó las investigaciones al tener sospechas de que los moradores de una vivienda ocupada en la urbanización El Señorío de Illescas podrían estar desarrollando alguna actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas, lo que dio inicio a la denominada operación 'Azote'.
En concreto, los agentes comprobaron que dos hombres de nacionalidad española y otros dos de nacionalidad china frecuentaban esta vivienda, pero que no la utilizaban como residencia, lo que aumentó sus sospechas.
Las gestiones realizadas por la Guardia Civil les llevó a confirmar que formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes, por lo que solicitaron una autorización de entrada y registro a la autoridad Judicial.
Una vez dentro de la vivienda, los agentes descubrieron un laboratorio para transformar la marihuana en hachís e intervinieron 12.260 gramos en cogollos de marihuana, 1.065 gramos de hachís y 277 gramos de resina de esta última droga, así como toda la maquinaria necesaria para su elaboración y transformación.
Entre otra, un horno industrial para la transformación, una centrifugadora, una máquina de envasado al vacío, una olla de cocinado, una prensa de metal, un circuito cerrado para la extracción del aceite de hachís, una nebulizadora eléctrica, fertilizantes y aditivos para el cultivo de marihuana y básculas de precisión.
Los agentes también intervinieron tres vehículos que supuestamente eran utilizados por estas personas para cometer sus hechos delictivos.
Los detenidos, identificados como O.M.A.C., A.C.C., J.H. y J.H, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Illescas, que decretó su ingreso en un centro penitenciario.